La viuda de Buesa advierte del riesgo de cerrar el problema de ETA «deprisa y mal»

DIARIO VASCO, 23/2/12

Natividad Rodríguez exige una «profunda autocrítica» a la izquierda abertzale al cumplirse doce años del asesinato de su marido y su escolta

Por primera vez en doce años, la Fundación Fernando Buesa conmemoró ayer «sin la amenaza terrorista» el aniversario del asesinato del parlamentario socialista y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Es tiempo por tanto para «la esperanza» y la «alegría», pero en ningún caso para las urgencias y la amnesia, advirtió Natividad Rodríguez, la viuda del que fuera vicelehendakari, en la apertura del homenaje que se celebró en el Teatro Principal de Vitoria con una destacada representación institucional que estaba encabezada por el lehendakari Patxi López y la presencia de los familiares de Buesa y Díez y otras víctimas.

El «cese definitivo» de ETA el 20 de octubre pasado eclipsó otro acontecimiento que vino a reabrir las heridas de las familias del político y de Jorge Díez: la comparecencia de sus tres asesinos en el juicio contra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, que acabó condenado a 105 años de cárcel por haber ordenado el atentado.

«Arrogancia y desafío»

El comando Ituren admitió entonces que el crimen se planeó en la tregua de 1998. Ahora, «quienes saben de esto nos aseguran que no hay marcha atrás», señaló ayer Natividad Rodríguez, que pese a ello advirtió de que si no se produce por parte de la izquierda abertzale «una profunda autocrítica, persistirá la desconfianza y el temor a volver a situaciones ya vividas».

La viuda de Buesa, a quien sucedió en el uso de la palabra el filósofo y experto en cuestiones relacionadas con la memoria de las víctimas Manuel Reyes Mate, alertó especialmente contra el peligro de cerrar «deprisa y mal» el problema del terrorismo. De hacerlo así, «por muchos años que pasen el daño sigue latente», argumentó Natividad Rodríguez, que recordó lo ocurrido con las dictaduras argentina y chilena o «aquí con los crímenes del franquismo». «No cabe pues que nadie nos apremie, y menos aún quienes han tardado tantos años en dejar la violencia» y aún hoy mantienen en los juicios «actitudes de arrogancia y desafío» o utilizan expresiones que «ahondan en la exclusión», entre las que citó las de ‘presos políticos’ o ‘conflicto vasco’ y las alusiones a ‘las múltiples violencias’.

La viuda de Fernando Buesa abogó por fin por la regeneración de la política para que pueda dirigir con credibilidad la recuperación de la convivencia en Euskadi y advirtió de que ésta no se podrá construir sin que la violencia quede «claramente deslegitimada y se reafirme el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad de todas las personas».

También el lehendakari y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se conjuraron contra el olvido en la ofrenda floral que, como cada año, dedicó el PSE a Buesa y Díez en el monolito erigido en el lugar del atentado, y a la que también acudieron compañeros del er-tzaina, que previamente le habían rendido otro homenaje en la academia de Arkaute.

Rubalcaba abogó además por conciliar el respeto a la legalidad con el «uso inteligente» de las posibilidades que ofrece la democracia para acabar con ETA.

DIARIO VASCO, 23/2/12