DIARIO VASCO, 29/12/11
Ramona Garrido, viuda del empresario donostiarra José María Latiegui, asesinado por ETA hace treinta años en Usurbil, ha presentado un escrito en el Congreso por el que se solicita la apertura de una comisión de investigación sobre «perseguidos, expulsados y desplazados internos» por culpa de ETA.
Garrido presentó a primeros de mes una denuncia contra ETA ante el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad y genocidio, y para que los atentados no se declaren prescritos cuando cumplen veinte años, como dictó la Justicia española en el caso del asesinato de su marido.
El escrito, de cuarenta folios, fue presentado ante la Comisión Permanente de Peticiones del Congreso el sábado para que fuese la primera iniciativa de presentada al Congreso recién constituido. El texto se centra en los denominados «desplazados internos», según la terminología empleada por Naciones Unidas, y estima entre 200.000 y 250.000 las personas que habrían sufrido una «persecución sistemática» en Euskadi. En su argumentación recurre a instituciones internacionales como la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y pide la elaboración de un «Plan Nacional de Reparaciones» para los «perseguidos» y otro para los «expulsados» en los que recojan las cinco formas de reparación previstas por la ONU: «restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición». Pide que sean «restituidas sus viviendas, sus tierras y patrimonio».
La viuda de Latiegui reclama, además, que los «desplazados internos» puedan votar en las elecciones que tengan lugar en la Comunidad Autónoma Vasca pese a residir fuera de ella. Esta propuesta ha sido contemplada por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha comprometido a legislar en apoyo de los «exiliados vascos».
DIARIO VASCO, 29/12/11