EL CORREO, 17/11/11
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, a 60 años de prisión como inductor del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica, con el agravante de que cuando lo ordenó era uno de los máximos dirigentes de la banda.
La viuda y los hijos de Múgica, que falleció al explotar una bomba lapa colocada bajo su furgoneta en julio de 2011, expresaron su «alivio» tras conocer la sentencia y saber que quien mató a su padre y marido «va a pagar lo que las leyes establecen por ello». En un comunicado, piden además que se rece, no por ellos, sino por los asesinos del edil «para que entiendan el daño terrible que nos han causado, y para que jamás nadie vuelva a causar ese daño a otro ser humano».
El tribunal sentenciador, presidido por la magistrada Carmen Paloma González, sustituyó al presidido por la juez Ángela Murillo, que anunció su abstención en medio del juicio después de que un micrófono abierto grabara los insultos vertidos a los acusados, a los que llamó «cabrones» por mostrarse indiferentes tras el relato de la viuda del edil, Reyes Zubeldia. Unas desafortunadas declaraciones que obligaron a repetir la vista oral con un nuevo tribunal.
Pese a estas incidencias, las pruebas de cargo aportadas por la Fiscalía y las acusaciones particular y popular han sido suficientes para que el remozado tribunal condenara a ‘Txapote’ por los delitos de pertenencia a organización terrorista en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas. Junto a ‘Txapote’ ha sido condenado a 58 años de prisión al etarra Juan Carlos Besance y a otros 50 años los miembros del ‘comando Argala’ Oscar Celarain y Andoni Otegi como autores materiales.
EL CORREO, 17/11/11