LA RAZÓN, 15/10/11
Un documento publicado en la página web de Lokarri incluye como recomendaciones para el «proceso de paz» las exigencias de la banda sobre presos y juicios a Batasuna
Lokarri, la entidad que está detrás de la organización de la «Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco» que se celebra estos días en San Sebastián, y cuya financiación sigue siendo un misterio, ha publicado un texto en su página web con recomendaciones para impulsar el «proceso de paz». Coinciden, punto por punto, con las que plantea el entramado de la banda terrorista.
Lokarri no garantiza al cien por cien que la banda renuncie a los atentados. Plantea una serie de condiciones que deben ser estudiadas, con el fin de que «no vuelva a repetirse el grave error que representa la violencia».
Es decir, que los organizadores de la «Conferencia» no tienen ninguna garantía de que ETA vaya a cesar en sus actividades terroristas como consecuencia de la celebración de este encuentro, al que tanta publicidad se le está dando desde el mundo proetarra y nacionalista y que contará con la presencia de una delegación oficial del PSE, los socialistas vascos del PSOE, encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren.
La legalización de Bildu, según Lokarri, no parece suficiente, por lo que es «necesaria la de Sortu (la nueva marca de Batasuna) a la mayor brevedad posible para que tenga la oportunidad de participar en la vida política en igualdad de oportunidades que el resto de partidos». El siguiente apartado se refiere a los presos: «El Gobierno español debe garantizar los derechos y libertades fundamentales y terminar con la vulneración que de los mismos realiza la actual política penitenciaria, la cual permite situaciones de trato inhumano hacia las personas presas enfermas o impide el fin último de la resocialización mediante la aplicación de medidas como la dispersión o la doctrina Parot».
Juicios
Para no salirse de la «hoja de ruta», también se pide la supresión de los procedimientos penales contra el entramado de la banda: «Deben cesar las actuaciones penales contra personas que desarrollan una actividad exclusivamente política, como es el caso de las que han sido recientemente condenadas por el «caso Bateragune», en el que han sido condenados, entre otros, Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga.
Una de las recomendaciones ha sido de alguna manera atendida, con la presencia de la delegación oficial de los socialistas vascos en la «Conferencia». Era la de «pedir a Patxi López y al Gobierno vasco (…) que concreten cómo van a impulsar el plan para la concordia y la convivencia, especialmente en lo relativo a la inclusión de todas las tradiciones políticas, incluso las que ahora están ilegalizadas, y que lidere (…) el proceso de paz».
Negociación
Por si había alguna duda, Lokarri apuesta por las vías negociadoras: «El actual momento requiere la puesta en marcha de un mecanismo de diálogo y acuerdo donde dirimir todas aquellas cuestiones improrrogables para avanzar hacia una convivencia inclusiva».
LA RAZÓN, 15/10/11