EL CORREO 08/02/14
· Familiares y amigos del preso condenado por kale borroka convocan una manifestación hoy en Elorrio en protesta por la política penitenciaria.
BILBAO. Arkaitz Bellón sufrió una «muerte súbita por causas naturales». Así lo recogen los informes preliminares de las autopsias realizadas al preso condenado a trece años por kale borroka, que falleció el miércoles en la cárcel de Puerto I, en Cádiz. El cadáver de Bellón fue sometido el jueves a un primer examen para esclarecer los motivos del fallecimiento. La familia del recluso denunció entonces que las autoridades penitenciarias no habían permitido que en ese análisis tomara parte un médico de su confianza. Fuentes judiciales aseguraron no tener ninguna petición para la presencia de otro forense al margen del oficial.
Un profesional designado por los allegados del recluso realizó ayer una segunda autopsia. Los resultados de ambas pruebas, tanto la llevada a cabo por los facultativos de la clínica forense de Cádiz como la de los médicos de la familia de Bellón, confirmaron la muerte natural del preso. «No hay sospechas de muerte inducida», declaró el colectivo de apoyo a reclusos de ETA Etxerat. Quedan pendientes los resultados finales de «las pruebas historiológicas, biológicas, microbiológicas y toxicológicas», matizaron desde la asociación. El cuerpo de Arkaitz Bellón fue trasladado a Euskadi anoche desde Cádiz.
Pese a los resultados de las autopsias, Etxerat reiteró que las «circunstancias» que llevaron a Bellón a permanecer en prisión durante trece años tienen «relación directa con su muerte». «Las palizas, el cambio de cárceles, las tensiones constantes… Esas condiciones no son factores de riesgo, sino decisivos», sostuvieron. En la misma línea se pronunciaron también desde la izquierda abertzale. En sintonía con las declaraciones que protagonizaron la víspera Pernando Barrena y el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu consideró que hablar de la muerte de Bellón como un fallecimiento es «obsceno», ya que «está detrás una política penitenciaria de tinte inhumano, vengativo y criminal». «Una política –añadió– que tiene nombres: el del PP y el del Gobierno de Madrid».
Actos en las tres capitales
Ugarteburu se pronunció en este sentido durante la concentración que tuvo lugar ayer en las escalinatas exteriores del Ayuntamiento de Bilbao. Varios cientos de personas participaron en las diferentes movilizaciones que se celebraron en diversos municipios vascos –entre ellos, las tres capitales– en solidaridad con la familia del recluso y bajo el lema ‘Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu’ (No a esta política penitenciaria. Fin de la dispersión).
Las convocatorias corrieron a cargo de Sortu, EA, Alternatiba, LAB, STEE-EILAS, ESK, Egiari Zor, Goldatu, Gazte Abertzaleak, Alternatiba, EHNE Bizkaia, CNT, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Komite Internazionalistak y Eskubideak. El jueves, un día después de que trascendiera la noticia, el Ayuntamiento de Elorrio, municipio del que era natural Bellón, aprobó una declaración institucional gracias a los votos del PNV y Bildu en la que solicitaron que se ponga fin a una «situación de excepcionalidad de la política carcelaria».
La localidad vizcaína acogerá hoy una manifestación organizada por familiares y amigos del recluso fallecido. Si ayer diferentes comercios, bares y empresas de Elorrio secundaron un paro de dos horas –de 11.30 a 13.30 horas– en señal de «duelo» por la muerte de Bellón, hoy está previsto que los allegados hagan un acto de homenaje en el que denunciarán la actual política penitenciaria. La manifestación arrancará a las cinco y media de la tarde bajo el mismo lema que el resto de movilizaciones convocadas en los últimos dos días: ‘No a esta política penitenciaria. Fin de la dispersión’.
EL CORREO 08/02/14