Las bases de la ANC frustran una lista conjunta

EL MUNDO – 18/04/16

· Rechazan la propuesta de la cúpula que pedía una candidatura de ERC y CDC a las generales.

· La Asamblea Nacional Catalana (ANC) volvió a escenificar ayer su división interna justo minutos después de que su presidente, Jordi Sànchez, lanzase un mensaje de unidad a los 2.200 socios que acudieron a la asamblea de la entidad en Manresa.

«No estamos ni arruinados, ni fatigados ni divididos», destacó Sànchez, pese a que poco después la votación de uno de los principales puntos del día –por su trascendencia, aunque apenas se debatió– le quitase sentido a su afirmación. Se podría decir que las urnas –a las que siempre apelan los soberanistas y que no se tuvieron en cuenta en la elección de Sànchez hace un año, ya que no fue el candidato más votado– derrotaron a la cúpula de la Asamblea.

Dentro de la hoja de ruta presentada ayer en el congreso de la ANC estaba la propuesta de que en las posibles próximas elecciones generales se defienda como mejor opción presentar una candidatura conjunta entre todas las fuerzas políticas soberanistas, principalmente ERC y CDC.

La propuesta se alineaba con los deseos de Convergència, que está apretando en los últimos días para que los republicanos les acompañen en una lista unitaria igual a la de Junts pel Sí que se organizó para las elecciones autonómicas del pasado septiembre. El partido de Mas y Puigdemont no tiene ni siquiera claro que en solitario pueda repetir el resultado de las generales del 20-D, cuando Democràcia i Llibertat –la marca con la que camufló sus siglas– quedó en cuarta posición en Cataluña, por detrás de En Comú Podem, ERC y PSC. Dentro del partido que está refundando Artur Mas se habla de unas encuestas que les dan menos representación en el Congreso.

Con este panorama, la cúpula de la ANC proponía sumarse a la presión para pedir una lista unitaria para los próximos meses, ya que «se debe promover una candidatura con la máxima unidad independentista posible», según explicó Jordi Pairó, coordinador de la Comisión de Incidencia Política en la asamblea, quien consideró que los independentistas tienen la obligación de presentarse «a todas las elecciones que nos afecten».

Frente a esta propuesta, las bases de la ANC, en las que predominan sectores más afines a ERC e incluso a la CUP, aprobaron una enmienda en la que la entidad se compromete a reclamar simplemente «unidad política» y no la «lista única» independentista si se tienen que repetir las elecciones generales en junio.

Respecto a los actos para la próxima Diada, la asamblea de la ANC aprobó organizar un acto que muestre que Cataluña está «en movimiento». La consecuencia es que se dejará de celebrar exclusivamente en Barcelona, como ha sido habitual en los últimos años, y se descentralizará en cinco puntos concretos de la geografía catalana.

Sin entrar en más detalles, Josep Sabaté, coordinador de la Comisión de Movilización de la ANC, aseguró que estas zonas estarán conectadas y animó a la participación el próximo 11 de septiembre, ya que para entonces «estaremos en el ecuador de los 18 meses previstos» –en referencia al calendario soberanista marcado por esta legislatura–, por lo que «nos quedarán los últimos 100 metros hacia la independencia».

La intención del acto descentralizado es llevar a toda Cataluña las propuestas soberanistas para ampliar la base del independentismo. En este sentido, durante toda la asamblea de la ANC se repitió ayer el mensaje de que las bases de la entidad deben implicarse en proyectos sociales y cívicos para sumar soberanistas a la causa. Ello a pesar de que Jordi Sànchez aseguró que en las elecciones autonómicas de septiembre ganó el sí a la independenciafrente al no y, en consecuencia, hay más población independentista que constitucionalista en Cataluña.

APOYO A CARGOS IMPUTADOS

Nueva asamblea. La ANC hará una movilización antes del verano para mostrar su apoyo a los cargos electos que están imputados o investigados por la Audiencia Nacional. Este acto pretende ser una muestra «de la firmeza ante las agresiones del Estado» y se convertirá «en la semilla» de una asamblea de cargos electos, que podría ser un organismo para responder «al bloqueo» de la Administración española con el proceso independentista, según la ‘hoja de ruta’.

Llamada al desacato. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, instó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a que al día siguiente de su hipotética inhabilitación entre «con toda la dignidad en el Parlament» y abra la sesión.

EL MUNDO – 18/04/16