Las CCAA que tengan déficit en sus cuentas no podrán abrir ‘embajadas’ en el exterior

EL ECONOMISTA 24/12/12

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permitirá a las Comunidades Autónomas abrir oficinas en el extranjero para promocionarse, pero informando previamente al Gobierno. Del visto bueno de Hacienda dependerá que no incumplan dichas CCAA en su balance presupuestario.
Según consta en el borrador del anteproyecto de la Ley de Acción Exterior, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda deberá hacer un informe sobre si la propuesta autonómica responde al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
El anteproyecto del Ministerio dirigido por José Manuel García-Margallo introduce aquí un aspecto muy novedoso, pues establece que ese informe de Hacienda «tendrá carácter vinculante cuando se trate de Comunidades Autónomas que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria».
La norma recoge la oferta que García-Margallo ha hecho a las comunidades autónomas, y que ya se está aplicando, para que instalen sus oficinas en el exterior dentro de las Embajadas con el fin de ahorrar costes cuando así lo permita la disponibilidad de espacio en la legación.
Otro de los aspectos contemplados en el borrador es la pretensión de Exteriores de fijar por ley la posibilidad de que el Gobierno pueda «exigir el reembolso» del dinero público desembolsado para pagar el rescate o asistencia de ciudadanos españoles en el exterior cuando éstos se hayan expuesto «voluntariamente» a una situación de riesgo.