EL MUNDO 01/03/14
· Tras fracasar la lista conjunta, hace aguas el programa común pretendido por Mas
Definitivamente, las elecciones europeas no servirán para afianzar el frente soberanista catalán. Los partidos que pactaron la fecha y preguntas de la consulta de autodeterminación continúan evidenciando disensiones a cada nuevo intento por acordar una estrategia común para los comicios del 25 de mayo.
Los intentos de CiU de concurrir arropada a las urnas para mitigar su desgaste electoral quedaron definitivamente frustrados cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, descartó a finales de enero conformar una lista unitaria con los nacionalistas. Una pretensión que la CUP e ICV habían descartado tan pronto como trascendió la maniobra.
Ayer, empezó a zozobrar la alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, puso sobre la mesa para que el referéndum independentista tuviera presencia en las elecciones al Parlamento Europeo. Volvió a ser ICV la primera en desmarcarse y anunciar que no pactará un punto común sobre la consulta en el programa electoral. El jefe de filas ecosocialista, Joan Herrera, argumentó que su formación no comparte aspectos de la política internacional de CiU, como el apoyo a Israel que Mas puso de manifiesto en su reciente visita al país. «Hacer la pelota a los que no reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos perjudica, para nosotros, el derecho a decidir», esgrimió.
El líder de ICV advirtió, de antemano, de que no aceptará «lecciones» de los que vinculen su decisión con una falta de implicación con el proceso soberanista. «Uno de los problemas de los que quieren ganar el derecho a decidir es que parecen más preocupados en sembrar dudas que en capitalizarlo», dijo Herrera.
Sabía a lo que se exponía el representante de los ecosocialistas, porque su evasión tardó bien poco en ser aprovechada por ERC. Los republicanos se apresuraron a «lamentar» que ICV no quiera saber nada de programas precocinados e, inmediatamente después, hicieron uso de la vía de escape para considerar que «negociar puntos en común, sin ICV, carece de sentido». Así lo aclaró el secretario de Política Internacional del partido independentista, Jordi Solé, para sentar las bases de un nuevo fracaso de Mas en su desesperado afán por integrar a CiU en un bloque electoral común.
El nulo éxito del presidente de la Generalitat a la hora de mantener cohesionado el frente soberanista siembra dudas sobre la credibilidad que se puede otorgar a su último anuncio: el de que, en caso de recurrir a las plebiscitarias si el Gobierno prohíbe la consulta, pactará la convocatoria con el resto de fuerzas que impulsan el referéndum.
Tampoco estas europeas están garantizando cohesión en la propia federación, como demostró la renuncia del candidato escogido por Unió para representarla en Bruselas después de recibir presiones de CDC para que no repitiese en la lista.
Un atleta de ‘Cataluña Norte’
Polémica. Ciutadans y el PP lanzaron duras críticas a TV3 por presentar como atleta de la Cataluña Norte al medallista francés Martin Fourcade, que en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi logró dos medallas de oro. Durante la comisión parlamentaria, el diputado de Ciutadans Jordi Cañas acusó a los medios públicos de vivir en un «permanente delirio pancatalanista». Por su parte, la ‘popular’ Marisa Xandri criticó que «su delirio separatista raya el patetismo esperpéntico» y se mostró «avergonzada» de TV3. Unas críticas que enerbaron a CiU y ERC, que defendieron su cobertura informativa.