ABC – 26/02/17
· Albert Rivera no logra que se cumpla lo que reclamó para los tres primeros meses.
· La frase «somos reformistas, pero a nuestro ritmo» define a la perfección a Mariano Rajoy. Y choca frontalmente con la inquietud renovadora con la que Albert Rivera quiere cimentar su espacio en la escena política. Dos formas de ser y dos estilos políticos obligados a convivir.
Con el mes de febrero expirarán los tres primeros meses de legislatura (concediendo que enero es un mes inhábil parlamentariamente). Es el periodo que Ciudadanos había fijado para que se cumpliesen las seis condiciones previas que exigió al PP antes de negociar el acuerdo con 150 compromisos para la investidura de Rajoy.
En Ciudadanos han acelerado en los últimos días para al menos dibujar la idea que se han logrado avances. Pero algunos de estos puntos están estancados y en otros existe un encendido debate. Aunque en el PP aseguran que «los pactos están para cumplirse» no ocultan sin embargo un distanciamiento con las tesis de Rivera en cómo atajar la corrupción política. Cs no puede darle al PP la mayoría absoluta, y eso obliga al partido que sostiene al Gobierno a buscar una aritmética alternativa, lo que debilita la posición negociadora de los de Rivera.
Expulsión de imputados
Disparidad de criterios
El caso del presidente de Murcia ha puesto de manifiesto la divergencia entre las dos formaciones para cumplir con este punto. «Está incumpliendo el pacto», reconocía el viernes el número dos de Cs, José Manuel Villegas. Lo cierto es que en el PP siguen entendiendo que la apertura de juicio oral debe ser el momento procesal en el que se proceda a exigir responsabilidades políticas. Es además ese el momento en el que Cs establece su criterio en la ley anticorrupción que tramitó la pasada semana en el Congreso.
Eliminar aforamientos
Discrepancia en los tiempos
La pasada semana Ciudadanos publicitó una reunión con el PP en la que les hicieron llegar su propuesta jurídica a este respecto y sobre la limitación de mandatos. Aceleran los de Rivera para que vencidos los tres primeros meses al menos poder decir que hay avances. Pero, al menos de momento, no los hay. En lo que respecta al aforamiento el PP si es partidario de suprimirlos, pero la vicepresidenta del Gobierno ya advirtió a Rivera de que la fórmula de una reforma constitucional exprés no iba a prosperar: «Con la reforma de la Constitución arreglamos 650 aforamientos (diputados, senadores y Gobierno), tendremos que acompasar esa reforma con la de los aforamientos autonómicos».
Una nueva ley electoral
Una ponencia en el Congreso
Ciudadanos demandó en este plazo «aprobar una nueva ley electoral». Una reforma que debe tener estos ingredientes: fin del voto rogado, listas abiertas y mayor proporcionalidad. En este punto si hay un avance concreto, ya que a comienzos de marzo se abrirá una ponencia en el Congreso para abordar la reforma.
Los indultos
Aprobado a iniciativa del PSOE
Otra de las condiciones era «acabar con los indultos por corrupción política». Lo conseguido al respecto es achacable al PSOE. El 14 de febrero el pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de una proposición de ley de los socialistas.
Limitación de mandatos
A la espera de respuesta
El PP sigue sin dar respuesta a la exigencia de Cs de modificar la ley de Gobierno para limitar el mandato del presidente del Gobierno. Quiere que entre en vigor de inmediato y la fórmula jurídica propuesta haría que afectase a Rajoy.
La financiación del PP
Sin noticias
«La comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP se pondrá en marcha en próximas semanas», señaló José Manuel Villegas el pasado viernes. Pero la realidad es que no hay avances. Ya hay dos comisiones de investigación en marcha en el Congreso y no es usual que haya más a la vez.
ABC – 26/02/17