EL CORREO 30/04/13
Las FARC incrementaron sus atentados con artefactos explosivos después del fracaso de las negociaciones de San Vicente del Caguán, en el año 2002, y de que recibieran adiestramiento de ETA y del IRA, según un informe de la Policía colombiana.
El documento, entregado a la Fiscalía de Justicia y Paz y publicado por la revista ‘Semana’, señala que a partir del citado año, tras los fallidos contactos abiertos durante la presidencia de Andrés Pastrana con las FARC en San Vicente del Caguán para tratar de sellar un proceso que pusiera fin a la violencia, la guerrilla generalizó «el uso de artefactos explosivos irregulares como arma de guerra y herramienta para cometer actos terroristas». Añade, además, que las negociaciones «fueron aprovechadas por las FARC para recibir entrenamiento por parte de grupos terroristas extranjeros como Euskadi Ta Astakasuna (ETA) y el Ejército Republicano Irlandés (IRA), lo que explica que con la ruptura de negociaciones en 2002, el uso de estos artefactos explosivos haya cobrado mayores dimensiones».
Entre 2003 y 2012, a las FARC se les atribuyen –así lo recoge el informe remitido al Ministerio Público– un total de 3.274 actos terroristas: derribaron torres de energía eléctrica, atacaron oleoductos de Ecopetrol, volaron puentes y carreteras, y también asesinaron a miembros de la Fuerza Pública y dañaron bienes de la sociedad civil. La Fiscalía de Justicia y Paz denuncia en este sentido que el grupo guerrillero «ha utilizado explosivos no convencionales para infundir temor, afectar a la población civil y enfrentar a la Fuerza Pública».
El documento también hace alusión a las víctimas de dichas acciones violentas. Así, menciona que «la afectación a las tropas en el año 2012 –asesinados y heridos– a la fecha, se ha evidenciado un incremento con respecto al año anterior, lo que indica que esta modalidad le permite al rival obtener mayor efectividad en sus acciones terroristas sin exponer sus estructuras (economía de fuerza), prolongando de esta forma su derrota por parte del Ejército Nacional».