ABC 06/08/13
· El viernes distribuirán preservativos independentistas en Lloret de Mar.
Es difícil pillar a Artur Mas pronunciando la palabra independencia, tal es la ambigüedad que los nacionalistas mantienen en su discurso soberanista. No así sus juventudes, que hablan y predican sobre las «bondades» de la separación de España sin paños calientes. La Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), la rama juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha intensificado su actividad reivindicativa este mes de agosto, especialmente en las comarcas de Gerona, feudo del soberanismo catalán. El objetivo es aprovechar el aumento de turistas en la Costa Brava para dar difusión internacional a su proyecto separatista. Así, el próximo viernes, los cachorros convergentes repartirán preservativos en la localidad costera de Lloret de Mar como parte de su campaña «Yo, Cataluña».
Pero la JNC lleva días haciendo proselitismo independentista. El domingo repartieron mil folletos a los turistas que llegaban al aeropuerto de Gerona-Costa Brava, en los que se defiende la necesidad de un estado propio catalán y se alude a la «asfixia» a la que, según las juventudes convergentes, someten las instituciones españolas a Cataluña. Asimismo, explican «el diferencial cultural e identitario» catalán.
Esos mismos folletos han sido repartidos en otra localidad turística, Platja d’Aro, así como en el concierto celebrado el sábado en Gerona con el lema «Cataluña quiere vivir en libertad y con dignidad». En este acto, organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la JNC montó un estand informativo para animar a los jóvenes a votar «sí» a la independencia en una eventual consulta, tal como prevén CiU y ERC en sus acuerdos de gobierno.
Atracciones veraniegas
La ANC está detrás de toda una serie de atracciones que se celebran este mes de agosto para exaltar los ánimos independentistas, como el que tuvo lugar el domingo en Palamós (Gerona) consistente en una cadena humana nudista que posó con una pancarta con el lema «Catalunya is not Spain». A lo largo de este verano, esta entidad ha preparado concursos de lanzamiento de DNI, paseadas y pedaleos soberanistas, encendido de banderas independentistas formadas con velas, o salidas nocturnas para contemplar las estrellas (símbolo del separatismo).
En Barcelona, las populares fiestas de Gràcia, que comienzan el próximo día 15, serán escenario de una cadena humana, una feria de temática independentista y del encendido de una «estelada».
ABC 06/08/13