ABC, 1/10/11
El partido dice que la apoya, Rubalcaba la conocía previamente y la consensuó con el lendakari, pero no la quiere recoger en su programa. El Ejecutivo la «tendrá en cuenta», aunque se niega a aclar cómo lo hará
El PSOE apoya la propuesta de Patxi López sobre un acercamiento progresivo de presos etarras a cárceles del País Vasco si ello favorece la reinserción. Lo han dicho hoy diferentes dirigentes del partido, pero entre todas las voces, ha resonado por encima del resto la del candidato a la Presidencia del Gobierno y responsable, hasta hace dos meses, de la lucha antiterrorista. Y, sin embargo, pese a alinearse con el lendakari y haber hablado con él antes de que la expusiera en el Pleno del Parlamento de Vitoria celebrado ayer, Rubalcaba no quiere incluir la política penitenciaria o algún mínimo retoque en sus ideas sobre ETA en el programa electoral con el que concurre el próximo 20 de noviembre a las generales. Su directora de campaña, Elena Valenciano, ha repetido hoy -tras decirlo ayer en rueda de prensa en Ferraz- que la política penitenciaria y sus directrices corresponden al «Ejecutivo que gobierna». Aunque el PSOE se presenta para renovar mandato al frente de Moncloa,no llevará alusiónen su programa a este asunto.
Al otro lado del hilo, el Gobierno al que hasta hace poco pertenecía el candidato socialista sí dice que «tendrá en cuenta la propuesta de López» sobre el acercamiento de presos. José Blanco, portavoz del Ejecutivo, ha sido interpelado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha asentido ante la iniciativa de López, por lo que el Gobierno considerará los diez puntos que desarolló ayer el lendakari sobre el fin de la violencia y la flexibilización de la política penitenciaria para los presos etarras.
Blanco no suelta más prenda
Blanco ha recordado, ante el aluvión de preguntas de los informadores en la sala de prensa de Moncloa, que López explicitó que la disolución de la banda terrorista, sin contrapartidas ni condiciones, sigue siendo el principal objetivo tanto del Ejecutivo autónomo como del central. «El final de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable y, por ello, todos exigimos a ETA de forma pública y tajante que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición», ha afirmado el ministro gallego enrocado en la posición que siempre esgrime el Gobierno.
No obstante, a pesar de que al Ejecutivo actual apenas le quedan un puñado de semanas en plenitud -después se desarrollará la campaña y estará en funciones hasta la formación del nuevo, que se constituirá a finales de año-, Blanco ha hecho hincapié en que este equipo de gobierno no soltará prenda sobre el acercamiento de presos o la política penitenciaria que está llevando a cabo en relación a que «las estrategias en materia de lucha contra el terrorismo no se cuentan».
ABC, 1/10/11