ABC, 28/11/11
Los pequeños temen un Grupo Mixto poco operativo, con menos tiempo y recursos
La mayoría de los partidos pequeños que han conseguido representación parlamentaria han comenzado a presionar para que la próxima Mesa del Congreso, en la que previsiblemente tendrá mayoría absoluta el PP, dé un trato de favor a Amaiur (la marca electoral de Bildu para el 20-N) y UPyD, y ambas formaciones puedan tener un grupo parlamentario propio, pese a no reunir estrictamente todos los requisitos reglamentarios. Detrás de esa presión de los minoritarios se esconde su interés particular, ya que el Grupo Mixto que formarán muchos de ellos sería menos operativo si también entran los cinco diputados de UPyD y los siete de Amaiur: cada portavoz tendría menos tiempo de intervención, y tendrían menos recursos materiales y económicos para ejercer sus funciones. Sería un Grupo de ocho portavoces y 22 diputados.
Izquierda Unida y el PNV sí podrán formar grupo independiente, pero exigen que la Mesa retuerza el Reglamento para favorecer a Amaiur y UPyD, como ya hizo con ellos en ocasiones anteriores, y quizás pueda volver a hacer en el futuro. Otros partidos más pequeños aún, como Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria (CC) también son partidarios de que aquellas dos formaciones puedan constituir sus propios grupos, según informa Europa Press. En mayor o menor medida, todos ellos se han beneficiado de interpretaciones flexibles del Reglamento en legislaturas anteriores. En el caso de ERC, el actual presidente del Congreso, José Bono, reconoció incluso que la constitución de su grupo parlamentario, junto a los dos diputados de IU-ICV, la pasada legislatura no fue todo lo legal que debió ser, y tuvo que forzarse la norma para permitirlo.
Para poder formar grupo parlamentario, un partido necesita tener como mínimo 15 diputados. También pueden hacerlo quienes obtengan cinco escaños al menos, y un cinco por ciento de los votos en toda España, o bien el 15 por ciento en las circunscripciones donde presente candidatura. UPyD no cumple ninguna de esas condiciones, ya que tiene cinco escaños, pero sólo el 4,69 por ciento de los votos del conjunto nacional (1.140.242 votos), y en las circunscripciones donde presentó candidatura no llega al 15 por ciento ni de lejos.
14 centésimas
En el caso de Amaiur tampoco se llega al cinco por ciento de los votos nacionales: sus 333.628 votos tan solo suponen el 1.37 por ciento de las papeletas válidas de toda España. En las tres provincias vascas sí supera el 15 por ciento en cada una de ellas, pero en Navarra, donde también presentó candidatura y obtuvo un escaño, se quedó en el 14,86 por ciento. Son 14 centésimas que le impiden cumplir el requisito exigido.
Amaiur, sin embargo, ha argumentado que el Reglamento es interpretable, y cuando habla de tener «al menos el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura» se refiere al conjunto de ellas, y no en cada una por separado. Fuentes parlamentarias, sin embargo, han insistido en que corresponde a la Mesa que resulte elegida el próximo 13 de diciembre interpretar y aplicar el Reglamento del Congreso, y tomar una decisión. Con su mayoría absoluta, al PP le corresponden cinco de los nueve miembros de esa Mesa.
ABC, 28/11/11