Las acusaciones realizadas el pasado día 31 de agosto por el periodista y escritor italiano Roberto Saviano sobre las prácticas mafiosas de ETA apenas tuvieron eco en la prensa internacional. Sólo tres medios franceses recogieron las declaraciones del autor de Gomorra dedicándole espacio y buenos titulares.
“El autor de Gomorra denuncia el funcionamiento mafioso de ETA”, titulaba L’Express en su sección dedicada a la literatura…. “La organización separatista vasca sería la intermediaria entre las FARC colombianas productoras de cocaína y la Camorra, la mafia napolitana, de quien la organización vasca obtendría armas y protección”…. “Sitúa las pretensiones políticas de ETA el mismo nivel que las religiosas de los talibanes: una cortina de humo para simples ‘traficantes de droga’. Denunciando así a ETA, Saviano considera que no asume un riesgo suplementario porque vive en el exilio y con protección permanente desde 2006….”
“Saviano: ETA, organización paramafiosa que trafica con cocaína” era el titular de Le Monde. ”…Eta funciona como una organización mafiosa pero se justifica políticamente, jactándose de ser una ‘organización moral’ que no tolera la droga…”
“Roberto Saviano acusa a ETA de implicarse en el tráfico de drogas”, titula la web Actualité.com. Y subtitula: “El autor de Gomorra no tuvo pelos en la lengua al referirse a España”.
Editores, 3/9/2009