LA RAZÓN, 18/12/11
Diversas asociaciones de víctimas de ETA han expresado hoy su total rechazo al documento divulgado hoy por la izquierda abertzale por no pedir perdón y por seguir equiparando a los afectados por la violencia terrorista con las que los firmantes del Acuerdo de Gernika dice que son fruto del «conflicto» vasco.
Los colectivos han advertido de que el texto dado a conocer hoy en San Sebastián forma parte de una estrategia para presionar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a abrir una negociación y conceder beneficios a los presos etarras.
En el documento hecho público en el Palacio de Aiete, se expresa el «pesar» por las víctimas provocadas «tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia» de España y Francia y no se menciona la palabra perdón.
El presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco Alcaraz, ha tachado de «ofensiva y esperpéntica» la declaración por seguir «equiparando a víctimas con verdugos».
Alcaraz, en declaraciones a Efe, ha reprochado que la izquierda abertzale siga «sin tener voluntad de reconocer el daño causado y de rechazar la violencia de ETA».
A su juicio, el documento suscrito por formaciones como EA, Alternatiba y Aralar «es un paso más en la estrategia» de hacer ver a la comunidad internacional que en el País Vasco se ha vivido un conflicto.
«Lo que ellos denominan (sus) víctimas son terroristas que mueren a consecuencia de sus actos criminales», ha subrayado.
Alcaraz ha opinado que Batasuna y su entorno se niegan a pedir perdón porque «sería reconocer el error político de la existencia de ETA y su proyecto político».
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha convenido en que la izquierda abertzale pretende hacer creer que hay «un falso conflicto que nunca ha existido».
«No puede haber un conflicto cuando no ha habido igualdad de condiciones en las muertes producidas por un lado y otro», afirma el comunicado del colectivo que preside Daniel Portero.
Para DyJ, la única pretensión de los integrantes del Acuerdo de Gernika es «intentar justificar los 50 años de asesinato».
También ha censurado que el Gobierno vasco que lidera el PSE haya reconocido y quiera financiar a víctimas de enfrentamientos con la policía cuando «no son más que asesinos frustrados».
LA RAZÓN, 18/12/11