Las víctimas, entre el «avance» y la «aberración»

EL CORREO 30/12/13

· Covite se muestra escéptica ante las propuestas de los presos, mientras otros afectados por el terrorismo perciben «un atisbo de esperanza»

La respuesta de las víctimas ante el último comunicado del colectivo de presos de ETA ha sido divergente, tal y como era de esperar. El pronunciamiento del EPPK no ha tenido la misma respuesta por parte de viudas como Bárbara Dührkop o Rosa Rodero – que para ellas es «un paso»– que entre familiares como Consuelo Ordóñez, que indicó que sería «un error que un grupo de asesinos marcara la agenda política». Para las primeras, se ha dado un avance, aunque no coinciden en la importancia que tiene el gesto.
Una de las primeras en pronunciarse fue Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, que indicó ayer que el Gobierno central también debería «dar algún paso». Rodero participó el sábado en un debate con un ex preso de ETA en Kuartango que le pidió «perdón» por los atentados. «Desde que entró el PP al Gobierno, no se ha dado ningún paso, más bien al contrario. Ha cerrado muchas cosas que, en su momento, se estaban haciendo. Tampoco le pido a este Gobierno un paso enorme, pero sí algún pequeño avance», dijo.
La viuda del senador Enrique Casas, Bárbara Dührkop, indicó que sería «muy visceral valorar como negativo o como si fuera nada» el comunicado de los presos, que, a su juicio, es «un paso». Dührkop afirmó que todavía «falta lo último», la entrega de armas por parte de ETA. «Cada vez que hay más pasitos, estamos alejándonos más y más ante la horrible posibilidad de que alguien pueda romper la actual coyuntura sin actividad armada».
Pero todas las víctimas no han acogido de la misma forma este comunicado. Es el caso de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP y concejal de San Sebastián, Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA. La dirigente de la asociación vasca se mostró crítica con el planteamiento del EPPK y aseguró que es una «aberración» que se tengan en cuenta sus palabras. «No puede marcar la agenda política de este país lo que diga un grupo de asesinos orgullosos de serlo». Indicó que sería un gran error que el Gobierno diera ese paso. «Confío en que eso no pase nunca», apostilló.

Insuficiente
La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, presidenta de la fundación que lleva el nombre del dirigente socialista asesinado por ETA, observó un avance en que los presos reconozcan el daño generado y asuman la legalidad penitenciaria. «Sin embargo, es un paso pequeño e insuficiente». Natividad Rodríguez advirtió que la fundación no se ha podido reunir todavía para analizar el comunicado, aunque hará una lectura detallada en los próximos días.
Desde un punto de vista personal, Natividad Rodríguez afirmó que le parece que hay un avance por el hecho de que se «reconozca el daño generado». Sin embargo, no es muy optimista porque, a su juicio, ese reconocimiento es relativo porque «lo estropean y desvirtúan con el añadido de multilateral».
Lo que sí destacó es que se haya recogido en el comunicado que aceptan el sistema legal. «Esas dos frases, con los matices que ellos les dan, indudablemente son un pequeño avance, es algo positivo. Pero son dos frases en tres folios», aseguró Rodríguez, para quien ETA «sigue tutelando» todo el proceso.
Por su parte, Luis Portero, responsable de Dignidad y Justicia, consideró que «un comunicado de este calibre no merece más que el calificativo de engañoso, oportunista y propio de gentuza que intenta enmascarar un final de ETA inexistente», mientras Ángeles Pedraza, de la AVT, sostuvo que «con el fin de la ‘doctrina Parot’», los etarras encarcelados «han visto que han tenido mucho respaldo para que salgan urgentemente y lo que quieren es estar en la calle».