LA RAZÓN, 12/7/12
Esgrimirán los ataques a las Fuerzas de Seguridad y la no condena del asesinato de Blanco
MADRID- Las víctimas del terrorismo trasladarán al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, un listado de actuaciones bajo sospecha de Bildu-Amaiur para forzar la puesta en marcha de un proceso de ilegalización. El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, será el encargado de poner en manos del fiscal general, el próximo martes, la relación de posibles indicios, respaldada también por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Desde que llegó a las instituciones, la actitud de Bildu con respecto a las Fuerzas de Seguridad ha sido coherente con el programa de ETA y su entramado de que éstas deben ser expulsadas del País Vasco y Navarra. En julio del año pasado, en Oñate (Guipúzcoa), y convocados por «Fan Hemendik», muy similar a «Alde Hemendik» («Fuera de aquí»), individuos vinculados a Bildu escenificaron, frente al cuartel de la Guardia Civil de la localidad, un pasaje más de la campaña destinada a provocar a las Fuerzas de Seguridad. El citado colectivo convocó una manifestación en la que estaban presentes miembros de Bildu del Ayuntamiento. Varios individuos salieron del grupo y colocaron dos maletas frente al cuartel, instando a los agentes y sus familiares a recoger sus enseres y abandonar el pueblo. La provocación llegaba hasta el punto de realizar un vídeo ridiculizando a este Cuerpo de Seguridad. En la película de «Fan Hemendik» se hace una representación del País Vasco como si fuera la aldea de los galos de Astérix y Obélix, que han conseguido resistir, en este caso a las «legiones» españolas (Guardia Civil), que, finalmente, son expulsadas del País Vasco.
Dos meses después, los ataques a la Benemérita se produjeron en Alsasua (Navarra), mediante la una representación «carnavalesca» en la que, con el consentimiento del Ayuntamiento, de Bildu, decenas de personas se mofaban de Su Majestad el Rey, el Ejército y, por supuesto, las Fuerzas de Seguridad.
Cuando dos agentes de la Guardia Civil acudieron a la azotea del Teatro Municipal, para investigar la colocación de una pancarta en la que se pedía la salida de las Fuerzas de Seguridad de la localidad, la alcaldesa les espetó: «Me cago en vuestra puta calavera». También, según el atestado realizado entonces por los agentes, les llamó «hijos de puta».
Más recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, colocó una bandera nacional en pésimas condiciones de conservación. Requerido por la Delegación del Gobierno, el alcalde, de Bildu, colocó una nueva, pero no en lo más alto de la Casa Consistorial, sino en la parte baja de la fachada.
La denuncia publicada por este periódico de este mismo Ayuntamiento iba a subvencionar con 9.000 euros un documental sobre los presos de ETA provocó que los autores de la película renunciaran al dinero proveniente de las arcas públicas.
El pasado martes, en el Congreso, el portavoz de Amaiur en la Cámara se negó a condenar el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido. La no condena de atentados de ETA responde a una orden de la banda, según documentos internos, algunos de ellos remitidos a los presos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.
La Audiencia investigará a Ibazeta por amenazas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá hoy diligencias informativas para investigar por amenazas terroristas y enaltecimiento de ETA a Josetxo Ibazeta, ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu). El departamento que dirige Javier Zaragoza acordará de oficio la medida y solicitará a la Ertzaintza toda la información sobre el incidente protagonizado el pasado 1 de julio por Ibazeta en San Sebastián, cuando increpó a varios jóvenes que celebraban con banderas españolas la victoria de la selección de fútbol contra Italia en la final de la Eurocopa, tal y como informaba ayer «El Mundo». El ex secretario del primer edil donostiarra se dirigió a los jóvenes gritando «Gora ETA militarra», según el testimonio de los aficionados. El suceso fue grabado en vídeo por los seguidores de la Selección, y en éste se recogería la amenaza de muerte a los jóvenes por parte del representante municipal, a los que habría advertido: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros». Ibazeta se habría apropiado también de la bandera de España que portaban los aficionados.
LA RAZÓN, 12/7/12