ABC, 8/12/11
Creen que legalizar a Bildu y Amaiur les dio alas para equipararles con los verdugos
Víctimas del terrorismo se muestran «indignadas» porque ETA les quiera equiparar con pistoleros que murieron por enfermedad o por manipular bombas con las que pretendían provocar matanzas, como publicó ayer ABC. Y responsabilizan de esta «vergüenza» al Gobierno que con la legalización de Bildu y Amaiur les ha hado esperanzas de que algún día se reconocerá la existencia de un «conflicto» que arrojó «víctimas en ambos bandos».
En opinión del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, «al nuevo Gobierno le tiene que quedar bien claro que nunca puede haber una equiparación de las víctimas con sus los verdugos. Unos pusieron la cabeza y los otros las bombas». Dicho esto, lanzó un aviso al próximo Gobierno del PP: «si existe impunidad por parte de los amigos de ETA y se mira hacia otro lado, algunos actuaremos con mucha más contundencia en defensa del Estado de Derecho, porque Dignidad y Justicia no es patrimonio ni de la izquierda ni de la derecha. Estamos con las víctimas».
«Les han dado alas»
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, aseguró que la «Eusko Memoria» ha elaborado su propio censo de «víctimas» con tamaña impunidad porque «el Gobierno socialista les ha dado alas al haber estado negociando con ETA, pese a que en su día lo negó». La elaboración de esta nómina de terroristas a quienes se quiere presentar como «víctimas del conflicto» es, a juicio de Zaragoza, «una actitud chulesca y provocadora», consecuencia de que «se les haya facilitado el acceso a las instituciones». En su opinión, Bildu y Amaiur «tienen poder para manipular, y también para presionar al nuevo Gobierno». «Los socialistas —añadió— ha dado a la “izquierda abertzale” un ámbito de impunidad. Ceder no es vencer, y lo que ha hecho el Ejecutivo de Zapatero ha sido ceder, ha pisoteado el Estado de Derecho».
«Nos ha producido una gran indignación que se equipare a las víctimas con sus verdugos», afirmó el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien responsabilizó en parte al lendakari Patxi López por apoyar iniciativas que van en esta dirección. «En este nuevo proceso hay una estrategia de equiparar a víctimas y verdugos para deslegitimar el discurso de las víctimas y la política antiterrorista. Esta estrategia tiene como objetivo, también, que la comunidad internacional visualice la existencia de un conflicto, con víctimas en ambos bandos. Así, pretenden que esa comunidad internacional presione al nuevo Gobierno del PP para que abra una negociación con ETA y reconozca a “todas las víctimas de ese conflicto. Nada más falso».
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, también responsabilizó a Zapatero y Patxi López de la «impunidad» con la que «los amigos de ETA han elaborado una hoja de ruta para enaltecer como víctimas a quienes no son sino unos asesinos». En su opinión, ello tiene su origen dos años atrás, cuando «comenzaron a tejer una tela de araña para ir dejando caer la mentira de que ha habido un conflicto entre dos bandos, cada uno con sus víctimas. Y desde el Gobierno vasco se les ha dado facilidades».
ABC, 8/12/11