ABC, 9/6/12
Será la primera protesta de víctimas del terrorismo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que se ha desligado la AVT
«Ante la impunidad, Justicia». Es el lema bajo el que algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militares se movilizarán esta tarde de sábado en la madrileña plaza de Colón.
Exigirán firmeza en la política antiterrorista y que el Gobierno retire elplan de reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que, en opinión de las víctimas, es herencia del que inició el Partido Socialista. Pretenden que los presos etarras no gocen de ningún beneficio penitenciario, como la llamada«Vía Nanclares», ni sean acercados a cárceles del País Vasco.
Se trata de la primera movilización de víctimascontra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que se ha desvinculado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Ángeles Pedraza. Ésta defiende una «estrategia» propia contra el plan de reinserción —con el que tampoco están de acuerdo— y considera que no pueden participar en un acto cuyos convocantes dicen ser «las verdaderas víctimas».
Se refirió así a la plataforma «Mujeres por la Justicia», creada en el seno de Voces contra el Terrorismo (VcT), asociación cuyo presidente, Francisco Alcaraz, presidió la AVT antes de hacerlo Pedraza.
La concentración comenzará con un minuto de silencio y al finalizar sonará el himno de España. Sobre el escenario, cuatro víctimas pronunciarán discursos a los que seguirá la lectura de un manifiesto en que se enumeran las exigencias al Gobierno y se analizará su política antiterrorista, según explicó a Europa Press la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez.
Entre los que apoyan la concentración y confirmaron su asistencia figuran la Fundación Gregorio Ordóñez, el Foro de Ermua, la asociación vasca de víctimas Covite, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, HasteOir o las personas que integraron la candidatura alternativa que salió derrotada de la asamblea de la AVT encabezada por Paulina Cerezal, María Jesús González, madre de Irene Villa, y Mapi de las Heras, viuda del concejal socialista asesinado por ETA Fernando Múgica.
También participarán representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadans y Foro Asturias, quienes mostraron su adhesión a la convocatoria públicamente.
Un miembro del PP en la concentración
La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril es la única del partido que ha anunciado su intención de sumarse a la concentración. ETA asesinó en 1998 a su hermano, el concejal Alberto J. Becerril, y a su cuñada en plena calle.
Según explicó a Europa Press, su obligación es estar siempre junto a las víctimas del terrorismo en todas sus exigencias, aunque aseguró que confía en el Gobierno y en los pasos que da en materia penitenciaria.
A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconocía anteayer que no le «gusta» que un compañero de partido asista a la protesta, aunque aseguró que a Jiménez Becerril le tiene «mucho respeto».
ABC, 9/6/12