EL MUNDO 26/04/14
El Pleno del Ayuntamiento de Lérida aprobó ayer una moción en la que se compromete a ceder el padrón de habitantes para la celebración de la consulta por la independencia que la Generalitat aspira a celebrar el próximo 9 de noviembre. La decisión se tomó con los votos a favor del grupo PSC, el cual está en el Gobierno municipal, y CiU, que era el grupo que presentaba la moción. La otra formación con representación en el ayuntamiento leridano, el PP, votó en contra.
El alcalde de Lérida, Àngel Ros, había evitado hasta el momento pronunciarse abiertamente sobre qué haría en el caso de que la Generalitat solicitara los datos del padrón al Consistorio. Sin embargo, desde el principio había dado a entender que no se opondría a esta petición. De hecho, había afirmado en varias ocasiones que si la Generalitat pedía los datos sería bajo amparo legal, con lo cual él, como alcalde, no se opondría a una ley.
En concreto, la moción establece que el padrón se cederá «en los términos que marque la ley» y añade que el Ayuntamiento de Lérida «se compromete a colaborar con el Parlament y el Govern en todo lo que sea posible». En respuesta a las críticas del PP, que considera ilegal dicha cesión, el alcalde insistió en que «no se cometerá ninguna ilegalidad» y que todas las medidas se tomarán según marque la normativa.
Propuesta «virtual»
La socialista Marta Camps justificó el apoyo socialista a la moción alegando que se trata de una propuesta «virtual», dado que la consulta no ha sido convocada oficialmente. Además, precisó que los socialistas también dieron su apoyo después de que se cambiara el redactado del último párrafo de la moción, del cual se eliminó la concreción de la fecha de la consulta, pese a que sí figura en el título de la moción, informa Europa Press.
En Sant Just Desvern (Barcelona) también se votó una moción en torno a la cesión de los datos del padrón para la consulta. En este caso, la propuesta del concejal de Vía Democrática, Pablo Barranco, perseguía precisamente rechazar que se entreguen los datos de los vecinos. Paradójicamente, la moción fue rechazada con los votos de ERC, CiU, ICV y PSC con la ayuda del PP. Consultadas por este diario, fuentes del partido esgrimieron que la moción no especificaba el veto a ceder los datos para el 9-N. El PP, de hecho, presentará su propia moción contra la medida.