EL CORREO 22/12/12
Había sido entregada por Francia el pasado 2 de noviembre, acusada de «formar parte del complejo político» de ETA.
BILBAO. La Audiencia Nacional fijó ayer una fianza de 15.000 euros para la puesta en libertad de la dirigente francesa de Batasuna Aurore Martin. La excarcelación podría hacerse efectiva en las próximas horas, una vez que se abone la fianza.
En el auto, dado a conocer ayer, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también fija como condición para la puesta en libertad de la dirigente abertzale que, previamente, fije su domicilio en España y que en los primeros cinco días de cada mes comparezca en el juzgado más cercano a ese nuevo domicilio o en dependencias policiales.
La Audiencia Nacional había decretado la prisión provisional incondicional de la dirigente de la Batasuna legal en Francia el pasado 2 de noviembre, un día después de que fuera detenida en el país vecino. En el auto de acusación el magistrado Pablo Ruz señaló la presunta participación de Martin en las «actividades institucionales y orgánicas» llevadas a cabo en el seno de la ilegalizada Batasuna en España, «formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008». Además, estimaba que ha ejercido la «intermediación» en la «recepción de fondos económicos para la organización».
Para justificar la prisión incondicional, el magistrado apreció «evidente riesgo de huida y efectiva sustracción a la acción de la justicia» por parte de Martin. Para sostenerlo, se refería a una carta de Aurore Martin de 2010 donde afirmaba que «no tengo intención alguna de ponerme a disposición de los mandatarios españoles» y «no tengo otra opción que la de esconderme para que pueda continuar con mi actividad política dentro de Batasuna».
En 2011, la Audiencia Nacional emitió una euro-orden de arresto contra Aurore Martin en el marco del sumario contra EHAK y ANV, ya que había recibido 24.000 euros procedente de cuentas de las citadas formaciones. La Policía francesa trató de detenerla en junio de ese año en Bayona, aunque tuvo que renunciar a ello ante la presencia de numerosos manifestantes en la calle que bloquearon el arresto. A media tarde del 1 de noviembre pasado fue capturada por la Gendarmería en un control establecido en Mauleón y poco después conducida hasta la frontera.
La izquierda abertzale dijo ayer que la puesta en libertad de Aurore Martin es «una buena noticia» y aseguró que la dirigente francesa de Batasuna ha sido y será parte de la «movilización social y política que apuesta por las soluciones».
EL CORREO 22/12/12