ABC – 06/11/14
· El movimiento insta a Rajoy a actuar contra la consulta del 9-N incluso si la convocan entidades privadas.
El movimiento Libres e Iguales presentó ayer en Madrid un documental en el que, a través de cuatro entrevistas al actor Albert Boadella, el periodista Federico Jiménez Losantos, el filólogo Xavier Pericay y el escritor Félix de Azúa, pretende criticar la «fábrica de extranjería» que es, a su juicio, el nacionalismo catalán. El film, titulado «Gente que vive fuera» será proyectado al público en el cine Cinesa Diagonal de Barcelona (todo el aforo ya está vendido).
En él se muestra la experiencia personal de estas cuatro figuras públicas y su testimonio sirve para hacer visibles a aquellas personas que nacieron en esta comunidad, o vivieron allí durante parte de su vida, pero se sintieron obligadas a marcharse porque no se sentían a gusto en un «ambiente nacionalista». Según explicó en rueda de prensa en Madrid la portavoz de la plataforma, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, los cuatro entrevistados son un ejemplo de los estragos cívicos y vitales del nacionalismo, que «no soporta el pluralismo y la libertad individual» y por eso actúa como una «fábrica de extranjería».
El documentalse hilvana con los testimonios del dramaturgo Albert Boadella, del escritor Félix de Azúa, del filólogo Xavier Pericay y del periodista Federico Jiménez Losantos0.
Álvarez de Toledo lamentó que el nacionalismo haya «gozado del monopolio de los sentimientos» y, en cambio, haya quedado eclipsada y oculta la sensibilidad de los demócratas y de quienes defienden valores como la fraternidad, la pertenencia, la libertad individual, el pluralismo, la solidaridad y la convivencia.
En el acto de presentación del documental, Boadella advirtió del adoctrinamiento al que han sido sometidas dos generaciones de catalanes a través del sistema educativo para que piensen que «todo lo español es nocivo». En su opinión, ese es el mayor escollo que se presenta al intentar «recomponer las tramas de afecto para convivir juntos» los catalanes y el resto de los españoles. Por su parte, el periodista Arcadi Espada, el responsable de hacer las entrevistas del documental, apuntó al papel desempeñado por los medios de comunicación catalanes, que, según denunció, han servido como instrumentos muy eficaces de un «proceso de ingeniería social». Según Espada, actualmente la sociedad catalana está partida en dos mitades, pero esa división es reversible porque, a su entender, no responde a «ningún sentimiento verdadero ni ninguna carencia sentimental o económica real».
Además de la difusión del documental «Gente que vive fuera», Libres e Iguales ha convocado para el próximo sábado, víspera del 9-N, un acto de rechazo a la consulta. Al mediodía del sábado, y de forma simultánea en una cincuentena de las principales ciudades de España, se leerá un manifiesto «contra la burla a la democracia» que consideran que es la consulta convocada por la Generalitat.
ABC – 06/11/14