EL MUNDO 27/04/14
· Pere Navarro, Tomás Gómez, Ximo Puig y la Fundación Perales que tutela Griñán plantean acabar con los «privilegios» fiscales de los regímenes forales
El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pere Navarro, volvió a abrir ayer un complejo debate, dejando al PSOE fuera de juego, pero recabando más apoyos de los esperados en el partido, tanto en la Comunidad Valenciana, como en Madrid, como en un documento base elaborado por los socialistas andaluces.
Navarro dijo, en síntesis, que para una financiación justa de todas las comunidades autónomas, habría que quitar los «privilegios» históricos del País Vasco y Navarra, en lo que se conoce como el Concierto.
La dirección federal del PSOE se apresuró a distanciarse de esta propuesta y, a través de fuentes de la dirección socialista, indicó que no compartía en modo alguno la propuesta.
Según el PSOE, dicha idea no se contempla, porque su opción pasa por que se sigan respetando «los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la Constitución». Es decir, ningún cambio.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con Ferraz, y el Partido Socialista valenciano y madrileño defendieron ayer que se revise toda la financiación autonómica, también para el País Vasco y Navarra. Sus dos secretarios generales creen que se debe lograr un modelo igualitario para todos los españoles y que el sistema actual del Concierto lo desajusta.
Ximo Puig afirmó: «Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque sólo así podremos construir un sistema justo para todos», informa Europa Press.
El secretario general del PSPV no se muestra en contra de que se respeten las singularidades de determinados territorios, ni de que siga habiendo un Concierto económico, pero considera que debe haber una «revisión total» de la financiación autonómica, y en esa revisión se debe incluir la financiación de País Vasco y Navarra. Exactamente en la misma línea que se expresó Pere Navarro.
Tampoco discrepó de ellos el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Fuentes cercanas al mismo indicaron que, inicialmente, no se opone a los derechos históricos, pero cree que ahora suponen «un privilegio, sobre todo por cómo se han gestionado».
Dichas fuentes indicaron que Gómez es partidario de estudiarlo en la actual situación y que, en su discurso, sigue primando la igualdad entre todos los españoles vivan donde vivan.
Pero Ximo Puig y Tomás Gómez no dicen mucho más que lo que, curiosamente, se incluye en el documento de la Fundación Alfonso Perales, que fue el embrión del documento sobre el modelo de Estado en el que está trabajando el PSOE para su próximo Consejo Territorial en Granada, y que fue elaborado con el beneplácito del presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán.
En dicho documento se afirma que, «pese a la anomalía que supone la subsistencia en el siglo XXI de sistemas de financiación de carácter confederal, no parece que sea el momento oportuno para intentar, una vez más, la plena equiparación fiscal de los territorios históricos. Las instituciones del Concierto y el Convenio deben seguir manteniendo reconocimiento constitucional». Pero añade: «Podrían, no obstante, explorarse en el proceso de reforma constitucional algunas de las más serias deficiencias que vienen mostrándose en su aplicación práctica».
Fuentes del PSOE andaluz comentaron a este diario que no están tan lejos del planteamiento de Pere Navarro, para buscar un encaje de una financiación igual para todos, sin privilegios.
Hay otras voces menores, de algunos diputados socialistas, que también opinan que, si es la hora de revisarlo todo, también hay que revisar esto. Pere Navarro no está tan solo.