EL CORREO, 9/5/12
Lokarri considera que, una vez conseguido que ETA «deje de usar la violencia», el próximo objetivo debe ser que el grupo terrorista «deje de ser una organización armada» y se inicie un proceso de desarme. En una entrevista concedida a ETB, el coordinador general de la plataforma pacifista, Paul Ríos, mostró ayer su deseo de que en un plazo de dos años, «como máximo, esté consolidado el proceso de paz», y que en una o dos generaciones se produzca la reconciliación porque entiende que se dan las condiciones para ello.
A su juicio, ya ha habido «tiempo suficiente» para «una evolución en las estrategias» y, en la actualidad, hay que dar «los siguientes pasos». No obstante, Ríos señaló que existen «algunas cuestiones que están atascando el proceso». De esta forma, se refirió a la petición de disolución a ETA «para que se puedan dar pasos de beneficios penitenciarios para los presos, pero también los presos piden garantías antes de que puedan tomar sus decisiones y que ETA también pueda avanzar hacia ese proceso de avance y solución».
«Y el otro ámbito en el que se perciben problemas es en el del diálogo entre los partidos políticos. Nos encontramos en una situación de precampaña electoral y eso lo dificulta muchísimo», añadió. No obstante, reiteró que «hay condiciones para que, en estos dos ámbitos, se puedan producir avances en los próximos meses». «La cuestión es tener un poco de paciencia y, luego, hay que ir trabajando bien para que el suelo esté bien asentado», manifestó Ríos.
El coordinador de Lokarri se mostró convencido de que el Gobierno del Partido Popular «utiliza» la disolución de ETA «como una excusa para justificar su falta de movimientos».
EL CORREO, 9/5/12