DIARIO VASCO, 26/4/12
Paul Ríos presentó ayer en San Sebastián un libro sobre la Conferencia de la Paz de Aiete
El coordinador de Lokarri Paul Ríos advirtió ayer en San Sebastián que a los seis meses del cese de la actividad armada de ETA, Euskadi vive un momento «esperanzador» que «hay que aprovechar» aunque se mostró preocupado por «la falta de avances en el proceso de paz». Aseguró que el Gobierno central «no está contribuyendo a que prospere» y los partidos «no están impulsando diálogo alguno».
El portavoz de la red ciudadana por el diálogo realizó estas declaraciones durante la presentación de un libro sobre la Conferencia Internacional sobre la Paz de Aiete, celebrada el pasado 17 de octubre de año pasado, con el fin de promover «la resolución del conflicto» del País Vasco.
A juicio de Ríos, el libro que presentó ayer en la Casa de la Paz, pretende «llamar la atención» de los ciudadanos, de la comunidad internacional y de los representantes políticos para hacer «un esfuerzo» por mantener la colaboración y así poder cerrar la etapa de violencia en Euskadi y construir una convivencia basada en «el respeto, el diálogo y el consenso». El portavoz de Lokarri defendió que la publicación quiere «contar una historia» que demuestra «cómo la colaboración entre ciudadanía y los representantes políticos y un poco de esfuerzo» tienen «la capacidad de cambiar las cosas». También quiso hacer un llamamiento a los citados agentes para «mantener consensos» y así poder cerrar «esta terrible etapa de nuestra historia».
El libro reúne toda la información disponible sobre la génesis de la conferencia, es decir, sobre su preparación, desarrollo y resultados de una iniciativa que, «sin duda, pasará a la historia como uno de los grandes hitos en el viaje de la sociedad vasca hacia la paz», recordó Ríos, que añadió que este libro también es «un recorrido por los discursos e intervenciones de las personalidades internacionales que acudieron a Aiete», todo acompañado con fotografías del evento, así como el tratamiento que a este proyecto se le dio en la prensa.
«La oportunidad para consolidar la paz y la convivencia es única tras el anuncio del cese del terrorismo», puntualizó Ríos. No obstante, seis meses después de ese momento histórico y de la Conferencia de Aiete, «los gobiernos no están haciendo nada y los partidos no promueven el diálogo», señaló y se preguntó «cuánto tiempo más habrá que esperar» y «si tendremos que esperar otros seis meses para ver nuevos avances en el proceso de paz». Para el coordinador del colectivo por el diálogo, «estamos haciendo un camino pacífico, inclusivo y democrático para consolidar la paz después de 40 años».
La nueva publicación cuenta con dos versiones: en euskera-castellano y francés-inglés. La primera se pondrá a la venta en librerías y en la web www.aiete.org al precio de 10 euros. Por otro lado, Lokarri enviará 500 ejemplares de la segunda versión a gobiernos e instituciones internacionales, así como a entidades del ámbito de la paz.
DIARIO VASCO, 26/4/12