EL MUNDO 15/02/14
· Vuelve a dejarlo en libertad con medidas cautelares pese a las nuevas imputaciones, aunque deberá usar pulsera electrónica y pernoctar siempre en su domicilio.
La juez de Londres que examinó ayer el caso de Antonio Troitiño consideró que no hay riesgo de que el etarra, prófugo de la Justicia española, se convierta también en prófugo de la Justicia británica. La consecuencia es que el ex miembro del comando Madrid ha vuelto a quedar en libertad provisional con medidas cautelares.
Troitiño fue arrestado el jueves a petición de la Audiencia Nacional, que le atribuye una reintegración en ETA, así como la falsificación de documentos oficiales. En ejecución de una nueve euroorden emitida en enero, Troitiño fue detenido en la comisaría de Chingford, al noreste de la capital británica, donde fichaba cada mañana desde que fue puesto en libertad provisional debido a la derogación de la doctrina Parot.
La magistrada del juzgado de Primera Instancia de Westminster Emma Arbuthnot tomó ayer la misma decisión, con condiciones muy similares: presentación diaria en comisaría, pulsera electrónica y permanencia en su domicilio del noreste de Londres entre las 19.00 horas y las 7.00 horas. La juez también le prohibió solicitar pasaporte y salir del Reino Unido.
Durante la vista celebrada ayer, de apenas media hora, Troitiño volvió a rechazar su entrega. Su abogado británico desacreditó la nueva euroorden, que consideró «el último capítulo en una extraordinaria cronología que se remonta a 1996, cuando su cliente fue detenido y posteriormente sentenciado a más de 2.000 años de cárcel. «Es la última maniobra» en un caso que responde a la «controversia política y que está políticamente motivado», sostuvo Mark Summers.
El letrado recordó a la jueza que el Tribunal de Apelación británico había concedido anteriormente la libertad provisional a Troitiño en dos instancias distintas; en ambos casos teniendo ya en cuenta la documentación falsa que se le incautó cuando fue arrestado en junio de 2012 y que es la base de las nuevas acusaciones. El abogado también resaltó que la euroorden emitida le acusa de reintegrarse a ETA en abril de 2011, pero no menciona que la banda «mantiene un alto el fuego permanente desde enero de ese año».
Summers defendió también que su cliente salió «legalmente de España» tras ser excarcelado por un error de la Audiencia. «La documentación falsa tiene una explicación: era su protección contra el riesgo de violación de sus derechos humanos», dijo el letrado.
La magistrada aceptó que Troitiño se enfrenta a una nueva causa de extradición, pero concluyó que no existe riesgo de que huya de la Justicia británica. «Si algo tengo muy claro en esta tortuosa historia es que le conviene permanecer en esta jurisdicción», observó Arbuthnot segundos antes de concederle la libertad provisional. «Esta noche dormirá en su casa», le dijo al presunto reintegrado en ETA, quien siguió las diligencias con la ayuda de una intérprete.
La decisión se produjo pese a que el fiscal Adam Harbinson, que representa los intereses de España, sostuvo que la nueva euroorden incluía delitos graves que elevaban el riesgo de fuga. Los delitos que se le imputan conllevarían un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de 15. Cuando en abril de 2011 decidió no volver a prisión le quedaban seis años por cumplir.
El fiscal renunció a recurrir la decisión en nombre de España, tras un receso concedido para consultar la opinión de España. El siguiente paso judicial se producirá previsiblemente dentro de un mes, tiempo reclamado por la defensa de Troitiño para consultar la causa en España.
EL MUNDO 15/02/14