EL CORREO, 24/10/11
La UE rectifica una declaración en la que se refería a la «lucha armada» en lugar de «actividad terrorista»
La ronda de partidos que el lehendakari anunció que pondría en marcha de forma inmediata para analizar el escenario surgido tras el comunicado de ETA arrancará hoy con un encuentro con Iñigo Urkullu. La reunión será a las 11.00 horas en la Lehendakaritza. Al concluir, Patxi López no hará declaraciones; sí comparecerá ante los medios el presidente del PNV. El resto de dirigentes serán recibidos en la sede de la Presidencia vasca en los próximos días. El siguiente en acudir será Antonio Basagoiti, el próximo miércoles.
El lehendakari anunció el viernes que el principal objetivo de estos encuentros con «todos los partidos y coaliciones con representación institucional» es buscar «la máxima unidad ante el nuevo tiempo y acordar los pasos que nos lleven a recorrer el camino que tenemos por delante». Con este enunciado dejaba la puerta abierta a un cara a cara con Bildu. También auguró reuniones con sindicatos y organizaciones sociales, así como con los exlehendakaris para que aporten su «conocimiento y experiencia».
A pesar de que tanto López como Urkullu han apelado a la unidad y han evitado cualquier tipo de crítica partidista desde el anuncio de la banda, la proximidad de las elecciones generales, y el enfrentamiento abierto que viven el PSE y el PNV en Euskadi complican mucho el entendimiento. Aun así, el lehendakari se mostró ayer optimista en una entrevista en este periódico.
Canal Zapatero-Sarkozy
El encuentro llegará un día después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE recibiesen ayer con «gran satisfacción» el cese definitivo de la violencia de ETA y mostrasen su solidaridad con España. «Esta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión», afirma el texto de conclusiones aprobado por los principales dirigentes europeos en Bruselas. Los Veintisiete dieron «la bienvenida con gran satisfacción al anuncio del cese de la actividad terrorista de ETA hecho el 20 de octubre», según el texto adoptado formalmente por los líderes de la Unión Europea.
La declaración inicial fue modificada para sustituir la expresión «lucha armada» por la de «actividad terrorista», un cambio al que La Moncloa restó importancia porque «desde el principio se habla de grupo terrorista». También justificó la modificación como un «ajuste de traducción». «El Consejo Europeo desea expresar su reconocimiento al Gobierno, a los partidos políticos, a las fuerzas de seguridad, a la Administración judicial y a la sociedad española en su conjunto por su constancia y su determinación en la larga lucha contra la violencia terrorista», sostiene la declaración.
Durante la cumbre, José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo un breve encuentro con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en el que acordaron abrir «un canal permanente de información» para coordinar «el trabajo que tendrán por delante» los gobiernos de los dos países tras el anuncio de ETA . Un compromiso que ambos líderes calificaron como de «de altísima trascendencia».
EL CORREO, 24/10/11