DIARIO VASCO, 17/10/12
Advierte de que «el voto que no vota no calla, da voz a otro para que decida en su nombre»
El candidato socialista a la reelección apeló ayer a la fuerza del voto que definió como «al poder de las personas que no tienen poder». Patxi López citó esta máxima en un ‘encuentro con la ciudadanía’ en el bilbaíno hotel Carlton. «En Euskadi sí podemos, si queremos, si unimos las fuerzas», aseguró para insistir en que cada voto cuenta, cada voto es decisivo, también el voto que se queda en casa. Y avisó: «El voto que no vota no calla, da voz a otro para que decida en su nombre y, a veces, para que decida en contra de su nombre».
El candidato a la reelección como lehendakari habló ayer de los ciudadanos y defendió a cada uno de ellos como «personas libres e iguales a otras», mientras que el PNV quiere «construir identidades». Se comprometió a defender la libertad, recientemente conquistada, frente a la violencia; a defender el derecho a la libre identidad para que cada uno pueda elegir su propia forma de ser vasco; a defender la igual dignidad de las personas, tengan el origen que tengan, y piensen como piensen; y a defender la solidaridad ciudadana, exigiendo a todos su colaboración para sostenerla.
No quiso hacer un mitin sino encontrarse con ciudadanos procedentes de diferentes sectores sociales para hablar de lo que han supuesto los tres años y casi ocho meses de Gobierno socialista en Euskadi y para fijar los objetivos y prioridades para los cuatro venideros. Entre los asistentes se dieron cita el embajador Carlos Alonso Zaldívar, empresarios como el presidente de Aernnova Iñaki lópez Gandasegui, representantes de la cultura como el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia o el escritor Juan Bas, o del deporte como el presidente del Bizkaia, Pedrag Savovic, o el montañero Juanjo San Sebastián.
El lehendakari se extendió en sus explicaciones sobre la ciudadanía vasca. Recordó incluso que hay gente a la que no le gusta ni la palabra. «Egibar dijo, no hace mucho, que eso del ciudadano no era muy vasco, que era un invento de la revolución francesa. Y en algo tenía razón, el ciudadano no es un invento vasco, es un concepto universal», rememoró. El candidato socialista ensalzó, sin embargo, al ciudadano en la categoría de «persona que se ha revelado contra la sumisión a otras personas, que ha roto la dependencia con patronos, con jauntxos, con religiones totalitarias. Que deja de ser súbdito y se proclama libre. Libre e igual a otras personas libres».
López volvió a las palabras de Egibar para reflexionar que quizás no le gusta la palabra ciudadano porque «es la persona que proclama que todos nacemos iguales en derechos, que nadie es más que nadie, y que quiere ser igual ante la vida, tener las mismas oportunidades que cualquier otro, sin que nadie le uniforme, le clasifique y le margine».
«Ésa es la diferencia entre un nacionalista como Egibar y un socialista como yo. Algunos quieren construir identidades. Quieren coger a las personas diferentes y amoldarlas a un corsé establecido. Quieren uniformarnos en la única identidad verdadera: la suya», sentenció.
DIARIO VASCO, 17/10/12