EL PAÍS, 13/3/12
El ‘lehendakari’ descarta ajustes sociales y recortes “en lo fundamental”
Entrevista al ‘lehendakari’ en Radio Euskadi
El lehendakari, Patxi López, es consciente de que el fantasma del fracaso acecha sobre la ponencia parlamentaria ideada para abordar la paz y la convivencia en Euskadi a partir del final de la violencia de ETA, y que fue aplazada la pasada semana. Quizá en ese contexto deba entenderse el juego dialéctico sobre la izquierda abertzale que mantuvo en la entrevista en Radio Euskadi, alentando, de un lado, la legalidad democrática de Sortu, pero, de otro, limitando el protagonismo soberanista en el plan de trabajo de la ponencia.
López es optimista al valorar las posibilidades de que la ponencia salga adelante, aunque afloran las reticencias desde varios sectores abertzales. El lehendakari ha leído hoy mismo cómo la antigua Batasuna le acusaba, en un comunicado, de que “busca su momento de gloria” con su propuesta “vacua”. Este sector alerta de la idea “exclusivista” que, a su juicio, alberga la ponencia porque no les tiene en cuenta. En la misma línea se situaría Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos integrantes de Bildu que no está dispuesto a sustentar el consenso que se busca entre los grupos parlamentarios. Y, por si hubiera pocos inconvenientes para la viabilidad del intento de López, la inestabilidad interna de Aralar juega también en su contra. De hecho, si Aintzane Ezenarro sigue adelante y la propuesta final para no airar al PP elude la cercanía de Batasuna, Patxi Zabaleta lo desautorizará con rapidez.
Mientras, López, contento con el rendimiento de su Gobierno en el que no contemplan ajustes “ni antes ni después” del verano, asume que la economía es la principal preocupación de los vascos y de ahí que en la entrevista fuera muy preciso al descartar que se vaya a realizar “ningún ajuste” de carácter social en Euskadi y que las exigencias del déficit no van a provocar “recortes” en “lo fundamental” ya que su propósito es “dinamizar la economía, contener la sangría del paro y empezar a generar empleo”, añadió. Incluso, se mostró esperanzado en que después de un “comienzo de año muy duro”, y en línea “con lo que hablan los empresarios, que son los que saben”, se alcance una cierta recuperación “en el segundo semestre”
Finalmente, en cuanto a la convocatoria de huelga general prevista para el 29 de marzo, el lehendakari “ve” razones para oponerse a esta reforma laboral del Gobierno Rajoy porque entiende que “recorta” los derechos de los trabajadores y puede llevar, añadió, “en un tiempo medio, la propia casi desaparición de los sindicatos”.
EL PAÍS, 13/3/12