EL CORREO, 4/10/11
Los socialistas vascos arrancan la campaña cargando contra los que quieren volver a «un pasado de división que no podemos repetir»
Los socialistas vascos arrancaron ayer la campaña electoral con un acto en San Sebastián en el que tomaron parte el lehendakari y líder del PSE, Patxi López, así como los cabezas de lista por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Eduardo Madina, Odón Elorza y Ramón Jáuregui. Lo hicieron centrando sus críticas en el PP y contraponiendo el modelo de país que defiende Alfredo Pérez Rubalcaba con el de Mariano Rajoy. Pero también dejando algún recado a los nacionalistas, que «ya nos han puesto encima de la mesa todas sus obsesiones y reivindicaciones particulares».
Durante su intervención, López volvió a recordar que será la primera vez en 75 años en que los socialistas podrán «defender nuestras ideas y salir a la calle sin la amenaza del totalitarismo franquista o de la violencia terrorista». Tras el anuncio de ETA, el lehendakari apeló a la unidad para «consolidar y hacer avanzar la paz, la libertad y la convivencia», así como para «asentar la memoria», extender la «cultura democrática» y hacer que la banda terrorista «desaparezca definitivamente».
Un catálogo de peticiones que López contrapuso «a lo que otros ya nos han puesto encima de la mesa». «Tardaron horas para volver a lo de siempre: derecho a decidir, nuevo marco político; autodeterminación; soberanía, Navarra…». «¿Alguien cree que esto es lo que necesitamos en estos momentos?», se preguntó López, quien se mostró convencido de que «lo que pasa es que algunos quieren pasar rápido el cepillo para cobrar réditos por el fin del terrorismo». «Y lo hacen -insistió- volviendo a un pasado de división, de enfrentamiento y de fractura que de ninguna manera podemos repetir». Para el lehendakari, lo que la sociedad vasca necesita no es «construcción nacional», sino «construcción social».
Unos reproches que, no obstante, no impidieron que también lanzará varios dardos a los populares y a su líder, «que defiende los mercados, la manos invisibles que dicen que lo arreglan todo pero lo único que han hecho ha sido traernos la crisis».
Un modelo que, una vez más, puso enfrente del de Rubalcaba, «que defiende las manos que trabajan y las que se han quedado sin trabajo».
Su discurso, flanqueado por los tres candidatos, fue una sucesión de ejemplos de lo que hay detrás de los programas del candidato de su partido y del presidente del PP. El del líder popular, sostuvo, evidencia que le «gustan los recortes y los ajustes» que están aplicando «con toda su crudeza» en sanidad y educación en las comunidades donde gobiernan; que intenta «desmantelar» el Estado del Bienestar «privatizando todo lo que puede ser rentable»; y que pretende bajar los impuestos a los que «más tienen».
El de Rubalcaba, por contra, defiende la necesidad de incentivar la economía, mantener los servicios públicos y que «aporte más quien más tiene», dijo López.
EL CORREO, 4/10/11