EL CORREO 09/12/12
Exige al PNV que «se deje de eufemismos» y concrete si la propuesta de nuevo marco político significa pedir la independencia.
VITORIA. El lehendakari en funciones y secretario general del PSE, Patxi López, defiende la puesta en marcha de un sistema federal como la fórmula más adecuada de encaje de Euskadi en España. Un modelo, inspirado en Alemania, que serviría, en su opinión, para anular las propuestas soberanistas que plantean las fuerzas nacionalistas, como la CiU de Artur Mas o el propio PNV. López reclamó ayer a los jeltzales que «se dejen de eufemismos y generalidades» y concreten su propuesta de nuevo marco político.
López criticó al que será su sucesor al frente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, por insistir durante la campaña en que su máxima prioridad será luchar contra la crisis y anunciar ahora que «lo primero que va a plantear a Rajoy cuando se reúnan es el marco político». «¿En qué quedamos?», se preguntó en una entrevista concedida a Vascopress, al tiempo que insistió en que existen «un montón de temas más urgentes» de los que hablar con el presidente español. Entre otros citó «la crisis económica, las diferencias sobre el Cupo y los conflictos abiertos por invasiones de competencias». El lehendakari en funciones sospecha que Urkullu puede tener «la tentación de utilizar el debate sobre el marco político para tapar los recortes» que está convencido que va a aplicar el presidente del PNV.
El líder del PSE insistió en que «no teme a ningún debate y tampoco al del nuevo marco político». El problema, a su juicio, es que resulta imposible debatir sobre «generalidades». «Lo que tiene que hacer el PNV es dejarse de eufemismos y palabras biensonantes para decir lo que quiere de verdad con esto del derecho a decidir. ¿Decidir qué? ¿La independencia? Pues que lo diga», reclamó.
Frente a los planteamientos soberanistas, López considera que el Estatuto de Gernika tiene una triple condición de marco de autogobierno, de convivencia y pacto entre diferentes. A su juicio, cualquier reforma del mismo debería servir para «avanzar y mejorar en estas tres cosas». «Yo me opongo a la independencia, de la misma forma que me opongo a la recentralización que plantea el PP», advirtió.
Su propuesta pasa por «participar de un Estado federal». El federalismo es –sostiene– «un proyecto para la unidad y para la «corresponsabilidad de cada una de las partes que lo integran». Un proyecto para la «multilateralidad en las relaciones y compromisos. Ese es mi proyecto, ¿cuál es el otro?».
El secretario general del PSE admitió que la implantación de un modelo federal exigiría cambiar la Constitución Española y negó que una reforma de la Carta Magna deba generar miedo o rechazo. «No son textos sagrados o inmutables».
López sostiene, en este sentido, que alcanzar un alto grado de consenso sobre la reforma del marco estatutario dependerá de «lo que ponga encima de la mesa» el PNV, ya que «hablar de reforma de marco político no sé qué es si no me dicen qué es lo que pretenden».
EL CORREO 09/12/12