EL MUNDO, 12/8/11
Le reclama que pida la desaparición de ETA y que trabaje para que desaparezca
Le ‘repugnó’ oir a Garitnao decir que ‘no era el momento’ de las víctimas
Critica que ‘pretenda homenajear todos los días’ a los asesinos de las víctimas’
Pone por encima el acuerdo de bases PP-PSE ante posibles ‘turbulencias’
El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la izquierda abertzale que «no dé pasos atrás» y ha considerado que ésta los ha dado para «avanzar» cuando se ha sentido «presionada» por una posible ilegalización o una condena judicial. Además, le ha pedido que no dé «pasos atrás» y ha lamentado que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, pretenda «homenajear todos los días» a «los asesinos de las víctimas» y no a quienes han perdido la vida a manos de ETA.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha destacado que le «repugnó» oir al diputado general de Gipuzkoa afirmar que «no había llegado el momento» de las víctimas, cuando él «pretende homenajear todos los días a sus asesinos».
«El momento de las víctimas en Euskadi llegó hace mucho tiempo para quedarse porque, además, tenemos que tener claro que, sobre su memoria, tenemos que construir la convivencia, si no queremos volver a repetir lo que hemos padecido durante demasiados años», ha destacado.
En este sentido, ha destacado que a la izquierda abertzale «lo que se le exige es ese reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático y también hay que exigirle que pida la desaparición de ETA y trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones».
El lehendakari ha subrayado que se siente «defraudado» porque, «en otros momentos, la izquierda abertzale «ha dado pasos, ha avanzado, pero parece que lo hace cuando se siente presionado ante su posibilidad de legalización o cuando intentan evitar alguna condena judicial».
El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no dice que los movimientos de la izquierda abertzale sean «estratégicos» y ha manifestado que estos requisitos democráticos «deben darse en cualquier momento y deben darse desde ya».
Patxi López ha asegurado que «llevamos dos años sin atentados, que la extorsión ha acabado», y el fin definitivo de la violencia, que cree que se encuentra cerca, no se puede dar «a cambio» de presos ni de ninguna otra cosa.
«Estamos convencidos de que estamos en el tiempo final de ETA y que ETA ha sido derrotada porque sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia. Sabemos que esto no ha sido una concesión graciosa de la banda terrorista, sino gracias a la eficacia del Estado de Derecho, a una sociedad que no está dispuesta a ceder al chantaje del terror», ha dicho, para emplazar a la izquierda abertzale a seguir avanzando y «no volver atrás».
«Tiempo de turbulencias» entre PSE y PP
Patxi López se ha mostrado convencido de que «se va a vivir un cierto tiempo de turbulencias» entre su partido y el PP vasco a medida que se acerquen las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, pero ha indicado que, por encima de todo, está el acuerdo de bases que tienen suscrito.
El lehendakari ha indicado que cada partido va a defender sus posiciones de cara a esos comicios. «Pero yo creo -y, además, lo hemos hablado- que, por encima de esas turbulencias electorales, está nuestro acuerdo de bases, que son principios democráticos, que son principios para intentar dar solución a los problemas que tenemos en Euskadi», ha añadido.
López ha indicado que, de alguna manera, esos principios «casi están blindados frente a esas turbulencias electorales». A su juicio, «por encima de conseguir unos votos más o unos votos menos, está el beneficio del conjunto de la sociedad vasca y de Euskadi».
EL MUNDO, 12/8/11