EL MUNDO, 10/10/11
El lehendakari aboga por ‘recordar el sufrimiento’ para que no se repita
Espera celebrar la siguiente edición entre felicitaciones por el fin de ETA
Admite el ‘papel protagonista’ de la Ertzaintza en ‘defensa de la democracia’
El lehendakari Patxi López ha asegurado esta mañana que la convivencia democrática en Euskadi sólo se construirá «sobre la verdad de lo ocurrido en este país» ya que, de lo contrario, «simplemente no será».
De este modo, ha advertido de que la memoria de las víctimas «deberá estar presente a lo largo de todo el recorrido» que conduzca hacia la normalización política como señal «de precaución, justicia y libertad futura».
En un momento en el que Euskadi está «asistiendo al final del ciclo terrorista», el lehendakari ha sostenido que la sociedad debe recordar «el sufrimiento padecido para que nunca más vuelva a repetirse en este país los episodios de intolerancia que nos han perseguido hasta la fecha».
A este respecto, ha incidido en que es necesario «llorar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelva a repetirse» el periodo de violencia que ha padecido la sociedad vasca con ETA.
López ha defendido el trascendental papel de la memoria de las víctimas para alcanzar la convivencia democrática durante la segunda edición del Día de la Ertzaintza que se ha celebrado en la academia de Arkaute con el fin de reconocer la labor en defensa de las libertades de la policía autonómica.
Precisamente, en su discurso, el lehendakari ha reconocido el «papel protagonista» de la Ertzaintza en la «defensa de la democracia y la convivencia» en Euskadi, y ha resaltado que si el País Vasco «va poco a poco arrancando pequeños trozos de libertad es un mérito que forma parte de vuestro currículum, porque vuestros logros son conquistas para toda la sociedad vasca».
Ante cerca de un millar de invitados, entre ellos representantes institucionales, políticos y policiales de los diferentes cuerpos de seguridad, López ha asegurado que la Ertzaintza ha sido un objetivo permanente de la banda terrorista porque su mera existencia «representaba el éxito del autogobierno y evidenciaba la incongruencia de su proyecto totalitario».
Por ello, ha querido agradecer el esfuerzo de los agentes, pese a que han tenido que desarrollar su tarea «en medio de la indiferencia de demasiada gente». En todo caso, se ha comprometido a que «nunca más se volverán a sentir solos, porque son parte imprescindible de la sociedad vasca«.
El acto, que se ha desarrollado por primera vez en Arkaute tras la primera edición en Erandio, ha contado con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y su número dos, Miguel Buen, la responsable de Justicia, Idoia Mendia, el ex consejero de Interior Javier Balza o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como los miembros de la mesa del Parlamento Vasco, portavoces de la Cámara vasca, representantes de formaciones políticas y miembros de la Judicatura.
Durante el acto, López ha entregado las condecoraciones a los agentes de la Ertzaintza que han destacado por sus actuaciones meritorias, así como un placa conmemorativa a aquellos que se acaban de jubilar.
Posteriormente, se ha recordado a los 34 agentes fallecidos en servicio en la historia del cuerpo policial con una ofrenda floral «sincera y sencilla». La segunda edición del día de la Ertzaintza ha concluido con exhibiciones del trabajo que realiza este cuerpo policial.
EL MUNDO, 10/10/11