EL MUNDO, 8/9/11
El lehendakari insiste en la necesidad de acometer una reforma fiscal
El lehendakari, Patxi López, ha hecho hincapié en que «sólo con ajustes presupuestarios del gasto no podemos sostener nuestro actual Estado del Bienestar», y ha afirmado que «ya no se trata sólo de debatir» sobre el sistema fiscal, sino que «es necesario adoptar decisiones».
En su intervención ante el Comité Nacional del PSE, López ha reiterado la necesidad de una «revisión» del sistema fiscal de Euskadi, explicando que «no podemos dedicarnos, exclusivamente, a reducir gastos y cortes» porque, según ha adelantado, «llegará un momento en que esos recortes tocarán» ámbitos como la educación, la sanidad, las políticas sociales y a todo aquello que puede permitir el crecimiento económico del País Vasco.
En este sentido, ha recordado los dos «grandes objetivos» que expuso en sus encuentros con los tres diputados generales vascos: la mejora de la lucha contra el fraude «para no ordeñar siempre la misma vasca» sino también a la que «se escapan», ya que en su opinión hay muchas, y mejorar y «hacer más justo» el sistema fiscal vasco.
Se trata, ha explicado, de «hacer más equitativa la distribución de las cargas, de que todo el mundo aporte en función de sus ingresos y de que nadie eluda su responsabilidad con la comunidad». El lehendakari también ha alertado de que la «tendencia» de algunos Gobiernos de la derecha, tanto en España como en Europa, es «adelgazar» el Estado de Bienestar con «recortes y extirpaciones» que ya está afectando a la educación y a la sanidad. Por contra, ha recordado que el Gobierno Vasco seguirá haciendo «todos los esfuerzos para capear el temporal» pero «no solo manteniendo los servicios públicos básicos sino, en la medida de nuestras posibilidades, incluso mejorándolos».
También ha advertido a quien se niegue al debate sobre la reforma del sistema fiscal que «deberá decir a continuación de donde quiere seguir recortando», y ha concluido afirmando que «nosotros estamos proponiendo las fórmulas que necesita Euskadi para seguir siendo un país solidario, sostenible y, a la vez, competitivo«. «Otros igual juegan sólo a un electoralismo mal entendido en el peor momento», ha añadido.
Por otra parte, López ha abogado por avanzar en la construcción de un gobierno económico de la Europa del euro que asuma de inmediato competencias en coordinación de las políticas económicas y en regulación y supervisión financiera, junto con el BCE, en la emisión de eurobonos.
Asimismo, se ha mostrado partidario de reivindicar la «idiosincrasia de economía industrial y productiva de gran potencial» del País Vasco y, a través de su influencia en España exigir una cooperación en materia de política económica para poner freno a la especulación, y el diseño de un sistema financiero europeo al servicio de la economía productiva.
En su discurso, el lehendakari se ha referido al reflejo de la pluralidad de la sociedad vasca en su representación institucional, y ha señalado que el hecho de que cada una de las cuatro principales instituciones de la CAV (el Gobierno y las tres Diputaciones) esté gobernada por un partido diferente puede ser una situación «de riesgo» que cree «tres reinos de taifas» , aunque también ha subrayado que puede suponer «una enorme posibilidad para el entendimiento y el acuerdo entre diferentes».
‘La democracia ha ganado la lucha contra el terrorismo’
López ha subrayado, igualmente, que «la democracia ha ganado definitivamente la lucha contra el terrorismo y los grupos totalitarios», y ha explicado que «la gran victoria de la democracia es convertir en demócratas a los que no lo son». En este sentido, ha remarcado que la izquierda abertzale «ha asumido que fuera de la legalidad, que sin el cumplimiento de los condicionamientos democráticos, no puede participar en democracia». Según ha indicado, «estamos iniciando un nuevo tiempo de oportunidades» para «cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi», afirmando que aunque «no lo haremos en un día ni en dos», cada día que pasa «la democracia está más asentada y la libertad es mayor».
«ETA está más débil que nunca», ha recalcado, pero ha insistido en la necesidad de «cerrar para siempre el riego que ha dado vida a su existencia», y ha insistido en que «esto se lo tenemos que exigir a la izquierda abertzale» porque, según ha dicho, «son ellos los que siempre han mantenido su respirador». Finalmente, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda, «a pesar de nuestros errores», de cara a los comicios generales del 20-N, pidiendo «unir nuestras fuerzas» en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba. «Tenemos que movilizar a todos los desanimados, a todos los que, aunque molestos con nosotros, saben que sin los socialistas estarían políticamente huérfanos porque no ven con claridad alternativa a la derecha europea que todo inunda», ha concluido.
EL MUNDO, 8/9/11