EL PAÍS, 25/8/11
El ‘lehendakari’ dice que la construcción de la convivencia «entre todos» llegará cuando la banda anuncie su final
«El final de ETA no es cuestión de regateos, tiene que desaparecer definitivamente sin ningún tipo de condicionante o condición. Cuando desaparezca será el momento de ver cómo podemos construir la convivencia entre todos después de casi 900 asesinatos». El lehendakari Patxi López, se ha mostrado así de tajante al ser preguntado por la información publicada por el PAÍS en la que la banda terrorista condiciona su final a la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional, y a ventajas para los presos de la banda.
En su primera comparecencia ante los medios tras las fiestas veraniegas, López ha recalcado «por primera vez hemos vivido unas fiestas sin la amenaza terrorista y violencia callejera». «Debemos felicitarnos todos de esta tranquilidad», que permite «vislumbrar como será la convivencia en Euskadi» una vez que la banda desaparezca para siempre, ha añadido.
López ha dejado claro que dará la batalla por el relato que la historia recordará sobre lo ocurrido en Euskadi. «También le corresponde a los demócratas hacer el relato de lo sucedido en este país y el porqué. Y es evidente que si ETA está en la situación [de debilidad] en la que está y si la izquierda abertzale ha empezado a dar pasos para integrarse en democracia, no es una concesión suya», ha remarcado, sino gracias a la «firmeza» de los demócratas y del Estado de Derecho, «gracias a la eficacia policial y a la contundencia de la justicia y a una sociedad vasca que se ha plantado definitvamente ante los violentos y quienes les han dado alas durante tanto tiempo para decirles que no van a aceptar nunca el chantaje del terrorismo, que no van a conseguir nunca absolutamente nada con la violencia».
Sobre la reforma exprés de la Constitución para incluir un límite al gasto público, el lehendakari y líder de los socialistas vascos ha afirmado que esta no puede suponer un «corsé» que impida, en tiempos de crisis, «hacer políticas para la recuperación económica o tener los recursos suficientes para sostener las políticas sociales». Por ello, ha pedido que la «letra pequeña» permita «cierta flexibilidad» y dé «un gran margen para la autonomía financiera» de las comunidades autónomas. En todo caso, se ha mostrado favorable a la modificación si de alguna forma «supone más Europa» y permite España lanzar un mensaje de confianza con un ejemplo de acuerdo entre los grandes partidos, PSOE y PP.
Preguntado si debería plantearse un referéndum para modificar la la Constitución por este asunto, López ha opinado que le parece «correcta» la fórmula de los tres quintos de los miembros del Congreso que se va a utilizar en esta ocasión, ya que así se prevé en la Carta Magna.
López no ha querido ahondar demasiado en la polémica generada por las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y se ha limitado a recordar que «es la izquierda abertzale la que tiene un problema» si mantiene posturas que dificulten la convivencia y el destierro de las conductas que ampararon durante décadas la violencia. «No convirtamos esto en un problema de todos los demás. […] Tienen que exigir a ETA que desaparezca», ha concluido.
Garitano afirmó la semana pasada que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error» y que las víctimas en esa comunidad merecen un «respeto especial», sin aludir a las demás, y hoy López ha recordado que ya dijo en su blog que eso era ser «un demócrata a media jornada».
EL PAÍS, 25/8/11