EL MUNDO, 15/10/12
Reprocha al Urkullu que ‘mienta’ al decir que Euskadi podría mantener a sus pensionistas por sí misma
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha advertido al líder del PNV, Iñigo Urkullu, de que «por mucho que le moleste oírlo», los vascos cobran sus pensiones «gracias a la solidaridad de los trabajadores del resto de España».
López ha participado este domingo en Vitoria en un mitin del PSE-EE, en el que también ha intervenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato socialista a la reelección para las elecciones vascas del 21 de octubre ha vuelto a referirse al debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en Euskadi en el caso de que la comunidad autónoma se independice de España.
En la misma línea que viene manteniendo en los últimos días, ha explicado que el déficit de este año entre lo que los vascos cotizan a la Seguridad Social y lo que reciben a través de las pensiones es de 970 millones de euros. Por ese motivo, ha insistido en que con una Euskadi al margen del resto del Estado español, los vascos «no se podrían pagar» sus pensiones.
«Si los pensionistas vascos hoy cobran sus pensiones es gracias a la Caja única de la Seguridad Social y a la solidaridad de los trabajadores del resto de España, por mucho que le moleste oírlo» a Urkullu. López ha reprochado al candidato del PNV a lehendakari que «mienta» al afirmar que Euskadi sí podría sostener por sí misma un sistema de pensiones.
Además, ha criticado que Urkullu le acuse de meter «miedo» con este tema, cuando él «ha sido el campeón del bulo, del drama y de la mentira», en referencia a las advertencias del dirigente ‘jeltzale’ sobre los supuestos problemas de solvencia del Gobierno vasco.
Además, aludiendo a los avisos de Urkullu sobre la situación de «emergencia» en la que se encuentra la economía vasca, ha destacado que si eso es así, entonces «cuando gobernaban ellos estábamos en un cataclismo».
Por otra parte, ha criticado los recortes y las políticas «neoliberales» que impulsa el PP y ha advertido a la izquierda abertzale de que no puede permitirse «que quienes dieron cobertura a la violencia durante 40 años se presenten ahora como los triunfadores de la paz».
EL MUNDO, 15/10/12