DIARIO VASCO, 31/10/12
Los parlamentarios del PNV se acreditarán la semana que viene y acelerarán los plazos para que Urkullu sea elegido lehendakari
El camino hacia la investidura de Iñigo Urkullu como próximo lehendakari sigue despejado. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, afirmó ayer que el PSE-EE «no impedirá» la propuesta de nombramiento del candidato jeltzale como lehendakari al entender que es el «claro ganador» de los comicios. Pastor confirmó que Patxi López no se presentará a la investidura y «facilitará la mayor rapidez en el ámbito del traspaso de poderes del actual Gobierno Vasco al siguiente».
De esta forma, la única incógnita es si EH Bildu -conformada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba- impulsará la candidatura de Laura Mintegi. Según fuentes de la coalición, no tienen intención de apoyar la investidura de Urkullu, aunque tampoco tienen previsto obstaculizar ni poner trabas ya que entienden que las urnas legitimaron al PNV para iniciar los contactos con el resto de grupos de cara a formar gobierno. No obstante, cabe la posibilidad de que EH Bildu presente a Mintegi como candidata a lehendakari y aproveche el altavoz institucional que se le brindaría en el Parlamento Vasco para explicar su programa de una forma más detallada.
El PNV mueve ficha
Previamente, debe iniciarse la constitución del Parlamento Vasco, para lo que es necesario que un tercio de los parlamentarios -es decir, 25 de los 75- acrediten su condición de electos. Este trámite puede acelerarse ya que los 27 electos por el PNV tienen previsto acreditarse el jueves o el viernes de la próxima semana. En ese momento, la presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, convocará la sesión constitutiva que se deberá celebrar en un periodo máximo de 15 días, es decir a mediados de noviembre.
Esta primera sesión de la décima legislatura estará dirigida en un primer momento por la Mesa de la Diputación Permanente, que desempeñará las funciones y atribuciones previstas para la Mesa de la Cámara. Quiroga llamará a los parlamentarios para que se realice su toma de posesión al sentarse en su escaño, y después procederá a conformar la Mesa de Edad. Para ello, llamará al parlamentario de más edad (la socialista Isabel Celaá) -que ocupará la presidencia-, a los dos siguientes en edad y a los dos más jóvenes. La parlamentaria de menos edad es Diana Carolina Urrea (EH Bildu), de origen colombiano, con 25 años.
Presidenta y lehendakari
Ese mismo día se elegirá la presidencia del Parlamento Vasco. Las formaciones podrán presentar entonces sus candidaturas para presidir la Cámara, que se someterán a una primera votación donde es preciso obtener la mayoría absoluta. Si no es así, en una segunda vuelta quedará elegido quien logre más apoyos, y si existiera un empate, se llegaría a una tercera votación en la que presidiría la Cámara el candidato o la candidata de la lista más votada, en este caso Bakartxo Tejeria (PNV).
La nueva presidenta será ya la que convoque el pleno para la designación del lehendakari, previsto en principio para mediados de diciembre. Los grupos presentarán las propuestas de candidatos 72 horas antes de dicha sesión.
El último paso será la votación. Quien obtenga mayoría absoluta será elegido como nuevo lehendakari y si ninguno la alcanzara, se repetiría la sesión al día siguiente y sería designado el que obtenga mayor número de apoyos, por mayoría simple. Urkullu espera ser investido y formar su gobierno antes de las vacaciones de Navidad.
DIARIO VASCO, 31/10/12