EL PAÍS, 17/12/11
El ‘lehendakari’ plantea gestionar el fin de ETA «sin cesiones», pero «sin complejos»
El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que su Gobierno gestionará el final del terrorismo de ETA y los movimientos que tengan que producirse «con convicción y lealtad» al Ejecutivo que presida Mariano Rajoy, con quien espera reunirse en enero, pero dejó claro también que defenderá su propia visión de lo que se debe hacer y que puede haber «legítimas diferencias». Habrá «espacio y voluntad» para el trabajo conjunto, pero, para empezar, López pidió actuar «con inteligencia» -«sin cesiones», pero también «sin complejos»- y reiteró que, en materia de política penitenciaria, está persuadido de que se puede acercar ya a reclusos etarras a las cárceles vascas.
Este pronunciamiento del lehendakari encontró oposición dentro de la Cámara, explicitada por UPyD, al igual que fuera, en un comunicado difundido por Covite, el principal colectivo de víctimas del terrorismo de Euskadi. Covite considero que el acercamiento «no es un derecho de los presos» y además puede «dificultar la reinserción», «vulnerar derechos de las víctimas» y crear «problemas de seguridad».
La gestión del fin del terrorismo ocupó ayer buena parte de la sesión de control del Parlamento y, en concreto de las cuestiones que interpelaban al lehendakari, Patxi López. Tanto sus socios del PP, con el propio Antonio Basagoiti en la tribuna, como EA y UPyD, llevaron a pleno sendas interrogantes que dieron pie a que López recordara los compromisos y propuestas contenidos en el decálogo que presentó en el pleno de política general a finales de septiembre y apelara al mantenimiento de la unidad.
También propició que estableciera sus diferencias, tanto respecto de posturas más resistente y desconfiadas de PP y UPyD, como de las presiones y urgencias que impulsan los abertzales. «Los que llevan treinta años de retraso no pueden pedir que los demás actuemos en treinta días», respondió a Juan José Agirrezabala, de EA, en estos momentos voz de la izquierda abertzale en la Cámara. Este reprochaba que desde que ETA declaró el alto el fuego no haya cambiado la política penitenciaria. López le recordó que la banda no ha desaparecido. «Ya hemos conseguido que cese su actividad, pero falta que se disuelva sin contrapartida y en ese objetivo debemos estar unos todos, incluido su grupo», indicó. El lehendakari dijo que antes que nada son la unidad y la prudencia y recordó que «durante décadas» ha sido la propia ETA la que ha impedido a sus presos solicitar los beneficios penitenciarios a los urgía EA.
UPyD consideró que López y el PSE muestran cierto «deslizamiento» hacia los debates que interesan a la izquierda abertzale. López achacó a esa formación ser justamente quien lleva de continuo al parlamento «debates en los que se mueven con comodidad ETA y la izquierda abertzale». «Ya no sé si es UPyD quien quiere ganar espacio a costa de ETA o es la banda la que gana espacio a costa de UPyD». «Es muy difícil coincidir con usted», añadió, sin ocultar su desacuerdo con el anuncio de proponer la ilegalización de Amaiur. «Los que asumen la legalidad tienen que se legales. ¿Queremos integrarlos o es que viven ustedes mejor con ellos fuera de la democracia?»-
López mantuvo un cara a cara con su socio Basagoiti sobre los derechos de las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista, en el que el presidente del PP vino a anunciar que el Ejecutivo de su partido legislará para que esas personas puedan votar en el País Vasco. Basagoiti recogió el guante de López cuando este le dijo que corresponde al Gobierno central reformar la ley para regular tal cuestión. «Lo haremos», detacó el líder del PP vasco.
EL PAÍS, 17/12/11