EL PAÍS, 10/10/11
Elogia a la Ertzaintza «que ha sufrido hostigamiento y demasiada indiferencia»
La celebración del Día de la Ertzaintza, una vez superado el conflicto laboral surgido en este cuerpo policial por las discrepancias sobre el contenido y su negociación, permitió ayer al lehendakari, Patxi López, insistir en Arkaute (Álava) sobre el reconocimiento de las víctimas por culpa del terrorismo, una referencia siempre sensible y más ahora desde que se ha instalado la sensación del final de la violencia. En línea con el decálogo que presentó ante el pleno de Política General, el lehendakari fue nítido en encuadrar cómo tiene que ser el relato final para alcanzar un marco de convivencia en paz y en libertad en el País Vasco.
López es consciente de que han surgido algunas voces inquietas porque las víctimas puedan verse relegadas en el relato sobre cómo se ha llegado hasta el fin del terrorismo y de ahí que no desaproveche oportunidades como la de ayer, precisamente en un sector también atacado mortalmente por ETA desde hace años.
En base a esta situación, el lehendakari aseguró que la convivencia democrática de Euskadi será construida «sobre la verdad de lo ocurrido en este país o simplemente no será» y por eso puso especial énfasis en defender que la memoria de las víctimas deberá estar presente «como señal de precaución, de justicia y libertad futura».
En otro momento de su intervención, López recordó que la jornada que se celebraba en las dependencias de la Ertzaintza en Arkaute sirve para reconocer la labor de todos los miembros de la Policía vasca a quienes les agradeció su «actuación diaria» y aprovechó para reivindicar su «papel protagonista en la defensa de la democracia y convivencia en Euskadi».
A su vez, el lehendakari recordó que el próximo mes de febrero se cumplirán 30 años de la entrada en Arkaute de la primera promoción de la Ertzaintza, para afirmar que en este tiempo la Policía vasca se ha ganado «el respeto y la admiración» de los ciudadanos aunque ha recordado que «no siempre ha sido así». En este sentido apeló a que «habéis pasado años muy difíciles, hostigados por los enemigos de la democracia y la libertad, y en medio de la indiferencia de demasiada gente». Pese a ello, subrayó que «los tiempos han cambiado·» y en nombre del Gobierno vasco y de la ciudadanía se dirigió a los agentes para decirles que «nunca más estaréis solos porque sois parte imprescindible de la sociedad vasca».
Más adelante, López recordó el asesinato del jefe de la Policía Autónoma vasca, Carlos Díaz Arcocha, primer ertzaina muerto a manos de ETA hace 26 años, para afirmar que «fue una constatación más del camino a ninguna parte de ETA. Tras él vinieron 14 victimas más que formarán parte de la memoria con la que construiremos el futuro de nuestro país», indicó.
Al referirse a la actual situación «cuando estamos asistiendo al final del ciclo terrorista», advirtió de que «debemos recordar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelva a repetirse en este país los episodios de intolerancia que nos han perseguido hasta la fecha». Fue entonces cuando defendió que la memoria de las víctimas deberá estar presente a lo largo de todo el recorrido «como señal de precaución, de justicia y libertad futura». Por ello, consideró «fundamental» que se mantengan actos como el Día de la Ertzaintza, al tiempo que deseó que el próximo año, cuando se celebre el tercer aniversario de esta conmemoración, «nos felicitemos» porque ETA haya abandonado toda actividad terrorista y, «por fin, podamos decir que vivimos en una Euskadi en paz y libertad».
En este recorrido por la evolución del terrorismo, recordó también que ha habido años «muy duros» en los que «la libertad y la pluralidad en la sociedad vasca han sido atacados, la democracia estaba amenazada en Euskadi» y donde la Ertzaintza se convirtió en objetivo del terrorismo «por ser uno de los pilares fundamentales del sistema democrático vasco y del autogobierno».
Por otro lado, el lehendakari resaltó que las tasas de delincuencia «siguen bajando gracias a la labor de patrulleros e investigadores» y destacó, precisamente, que la «eficacia» en la lucha antiterrorista que la Ertzaintza lleva a cabo en «estrecha colaboración» con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía francesa, «nos está acercando al final del camino para acabar con ETA». Por todo ello, dirigiéndose a los agentes, enfatizó que «si Euskadi va poco a poco arrancando pequeños trozos de libertad, es un mérito que forma parte de vuestro currículum porque vuestros logros son conquistas para toda la sociedad vasca», dijo finalmente.
EL PAÍS, 10/10/11