EL CORREO, 28/2/12
La Mesa del Parlamento decidirá hoy cuándo comparecerá el lehendakari para concretar alguna de las medidas que insinuó el pasado viernes para consolidar la convivencia en Euskadi tras el fin del terrorismo anunciado por ETA. El propio Gobierno y el PSE querían que fuese lo más rapidamente posible y, de hecho, han pedido que la comparecencia sea esta misma semana. Pero no resulta sencillo.
El lehendakari no puede comparecer en comisión, tiene que hacerlo ante el conjunto de la Cámara. El jueves hay pleno ordinario, pero el orden del día ya está cerrado. Se da la circunstancia de que se debatirán dos mociones vinculadas con el nuevo escenario abierto en Euskadi. Y las dos llevan la firma de Aralar. En la primera, Aintzane Ezenarro preguntará sobre «los proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia». En la segunda, Mikel Basabe se referirá a «los proyectos para iniciar el debate de un nuevo pacto que incluya a toda la ciudadanía del País Vasco».
Existe la posibilidad de que Patxi López hable el viernes. Lo haría con una declaración inicial a la que los grupos parlamentarios tendrían opción de responder. Un debate largo. Pero ese día hay pleno de control. Aunque el orden del día no está cerrado, los diferentes grupos ya han registrado sus respectivas preguntas e interpelaciones al Gobierno.
A pesar de que todo está abierto, para que el lehendakari pudiese intervenir este mismo viernes, lo más lógico es que la Mesa tuviese que retrasar la sesión de control a la semana que viene. Desde el propio grupo socialista se reconoce que es muy complicado introducir el tema en la agenda esta misma semana.
A los problemas ‘burocráticos’ se añadirían las dudas del PNV, que consideraría algo precipitado llevar la petición de Patxi López al Parlamento. En todo caso, la decisión recaerá en la Mesa, presidida por Arantza Quiroga, en la que socialistas y populares tienen mayoría.
EL CORREO, 28/2/12