EL PAIS – 13/05/16
· El presidente del Congreso se avergüenza de las luchas internas por dirigir el PSOE.
El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha asegurado este miércoles que el PSOE no puede gobernar «con un Podemos que ofrece un referéndum de independencia a todo aquel que levanta la mano» y pretende convocar consultas para «fracturar el país». «Es imposible», ha enfatizado para marcar distancias con la formación dirigida por Pablo Iglesias, a quien ha criticado por defender un proyecto político que es «un engaño masivo» por contener propuestas «absolutamente irrealizables».
López ha asegurado que sería más «fácil gobernar» con el Podemos previo al 20-D, cuando defendía el cambio social en España, mientras que no es posible hacerlo con el de después de aquellos comicios porque el proyecto de Iglesias es «utópico e irrealizable». El socialista ha descartado cualquier entendimiento con la formación que apoya el derecho a decidir en Cataluña y el País Vasco porque, según ha recordado el dirigente, «el artículo 92 de la Constitución no permite consultas para la fractura del país».
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Bizkaia en las elecciones del 26-J ha apoyado la decisión del líder de su partido, Pedro Sánchez, de rechazar la oferta de Podemos de concurrir juntos al Senado porque es «una nueva operación de marketing, de vender humo». «Es una trampa en la que el PSOE no va a caer de ninguna manera», ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi.
No se ha mostrado preocupado por el efecto electoral que tendrá la unión entre Podemos e IU en la próxima cita con las urnas. No habrá sorpasso, a su juicio, porque la suma de ambos partidos, ha pronosticado, «será inferior a los resultados que consiguieron por separado» en diciembre pasado.
López, alineado con el sector más fiel a Sánchez, ha lamentado que el debate sobre la dirección del PSOE se esté solapando con la precampaña electoral. Por eso ha reconocido que le avergüenza que compañeros de su partido aireen diferencias internas. «La gente tiene que estar mirándonos absolutamente perpleja. Somos nuestros peores enemigos cuando hacemos estas cosas», ha manifestado.
El socialista ha realizado un llamamiento a rebajar el «ruido interno» para centrar los esfuerzos en «ganar las elecciones» con Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia, en lugar de «provocar fisuras». «Lo dramático» es que se hable ahora «de estas cosas», ha dicho al ser cuestionado por las declaraciones de Guillermo Fernández Vara, líder de los socialistas extremeños, quien señaló que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se presentará al próximo Congreso del PSOE para sustituir a Sánchez.
EL PAIS – 13/05/16