EL MUNDO, 10/10/11
Critica que dijeran traicionaban a los muertos y que iban a ‘arrodillarse ante ETA’
Defiende a Rubalcaba y que se ha logrado ‘acabar con el terrorismo sin concesiones»
El lehendakari, Patxi López, ha reprochado al PP que no haya tenido la «gallardía» de pedirles perdón por asegurar que habían «traicionado a los muertos» al «arrodillarse ante ETA», cuando se ha conseguido «acabar con el terrorismo sin concesiones».
En el transcurso del mitin celebrado en Armentia, con la presencia del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lehendakari ha asegurado que el PP siempre está «buscando la división, la bronca y el enfrentamiento» y ha indicado que tienen «memoria de cómo han jugado a hacer política en este país, siempre a la contra».
López ha indicado que se acuerdan de «sus insultos» y de que dijeron que los socialistas «habían traicionado a los muertos arrodillándonos ante ETA». «Y cuando reconocen que hemos conseguido acabar con el terrorismo sin concesiones, no tienen, ni siquiera, la gallardía de rectificar y pedirnos perdón, y, especialmente a Alfredo, que fue el blanco de todas sus críticas«, ha añadido.
El secretario general del PSE ha reprochado al Partido Popular que ahora que «reconocen que hemos acabado con el terrorismo sin concesiones», no tengan «la gallardía de rectificar y pedirnos perdón». Por todo ello, ha asegurado que «no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy».
En esta línea, ha manifestado que Euskadi «necesita la garantía de un Gobierno con el que colaborar para asentar el nuevo tiempo de libertad». «Un Gobierno que entienda y se comprometa con lo que quiere y necesita la sociedad vasca y le dé respuestas afirmativas. Un Gobierno para el consenso y no para la división. Un Gobierno que juegue a favor de Euskadi y no en contra», ha añadido.
Por su parte, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el apoyo de Euskadi al proyecto socialista con el fin de poder «asegurar» todo lo que se ha conseguido en materia de paz y fin de la violencia de ETA con el respaldo «de todos los ciudadanos vascos», y ha destacado lo que el PSOE «ha tragado» por mantener la unidad.
También ha reclamado el apoyo de la ciudadanía vasca a los socialistas para luchar contra la crisis desde la creación de empleo y el mantenimiento de los derechos sociales, la sanidad y la educación pública, y ha recordado la pretensión de «privatización» del PP. En esta línea, ha advertido que ésta «es la batalla de la derecha» y no se trata de «un cuento ni de algo para meter miedo a la gente».
A su juicio, el PSOE necesita los votos de los vascos para «asentar la paz» porque la paz también permite «crecer» . No obstante, ha asegurado que «no es suficiente», y Euskadi «tiene que seguir apoyando a los socialistas para seguir haciendo lo que han hecho: ‘Hasta hoy la paz, mañana, crecimiento y creación de empleo», ha concluido.
EL MUNDO, 10/10/11