EL CORREO, 16/7/11
Aboga por una «renovación» de la política basada en la «transparencia» y una mayor participación de los ciudadanos
El lehendakari, Patxi López, abogó ayer por construir un modelo de hacer política basado en la «pluralidad», «el esfuerzo compartido» y la «solidaridad». Y bajo esta premisa, volvió a poner sobre la mesa -ya lo hizo el año pasado- su apuesta por un «nuevo contrato entre vascos» que permita renovar la mecánica de los partidos y los gobiernos para adaptarla a la «realidad» social. López, que participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, tuvo muy presente durante su intervención el auge del llamado movimiento del 15-M, y enumeró los que, a su juicio deberían ser los ejes sobre los que descansara la búsqueda de ese «pacto ciudadano»: la convivencia, como prioridad; la regeneración democrática; la modernización del país; la defensa del Estado del Bienestar el empleo y la crisis.
El jefe del Ejecutivo de Vitoria resumió brevemente sus propuestas y empezó mirando a casa, a las «profundas heridas» que la «historia terrorista ha dejado en Euskadi». López optó por la prudencia. Advirtió de que «con la desaparición de ETA no se van a solucionar todos los problemas» y recordó que «todavía existen en pueblos y ciudades del País Vasco odios arraigados y manifestaciones de intolerancia hacia el que piensa diferente, que son el resultado de cuarenta años de violencia». En este sentido, insistió en la necesidad de «procurar la regeneración de la sociedad con el fomento de los valores democráticos, la defensa de la legalidad y el pluralismo político». «Debemos superar el ciclo del terrorismo construyendo un nuevo tiempo de concordia y tolerancia», expresó.
El lehendakari cambió entonces de registro y, consciente del «alejamiento» entre los políticos y la ciudadanía, debido en gran medida a los casos de corrupción, abogó por una «regeneración democrática» que ponga fin a preguntas como: «¿A mí quién me representa? ¿Quién defiende mis propuestas?». Defendió así un sistema «adaptado al siglo XXI», en el que prime la «transparencia», «la participación» y una «mayor corresponsabilidad» de los ciudadanos. «No pueden limitarse a votar una vez cada cuatro años», subrayó. Reestructuración esta última que desemboque en la «modernización del país», bajo los criterios de «libertad, sostenibilidad, solidaridad y competitividad».
Defensa de las autonomías
López, que reiteró su apuesta las nuevas tecnologías y por «dejar atrás los conflictos lingüísticos, hizo, asimismo, una defensa a ultranza del Estado del Bienestar, en base a «una fiscalidad suficiente, justa y equitativa para financiar las políticas públicas». El lehendakari y los tres diputados generales se verán las caras el próximo miércoles en sendos encuentros -se reunirán por separado-, en la que se abordará una posible subida de impuestos. En cuanto a la crisis y la necesidad de crear empleo, López reclamó «un esfuerzo de todos, un compromiso conjunto» para encontrar una salida a la actual situación económica, y no dudó a la hora de plantear la posibilidad de «crear una agencia pública europea que lleve de forma rigurosa y transparente el control de riesgos de las entidades financieras».
El jefe del Ejecutivo de Vitoria, que afirmó que sus propuestas encajan «con un guante» en el discurso abanderado por el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió por último a la necesidad de acabar con «la pelea estéril de las autonomías, especialmente donde tienen presencia mayorías nacionalistas». «Debemos buscar la forma de tener una estructura política más estable. Y si hay que cambiar cosas, si hay que modificar el Senado, se modifica. Las autonomías han sido instrumentos fundamentales para el progreso uniforme y yo hago una defensa cerrada ellas, frente a quienes dicen que han tocado techo», sentenció.
EL CORREO, 16/7/11