EL CORREO 10/05/14
· Envía una carta a los representantes del PSE en el que recalca que un afiliado «consecuente e informado» no puede aceptar este principio «nacionalista»
El PSE está convencido de que tiene controlado el debate sobre el derecho a decidir y de que el terremoto que está sacudiendo a sus compañeros en Cataluña no tendrá réplicas en Euskadi, a pesar de la irrupción hace unos días de Gemma Zabaleta respaldando este principio, anunciando que apoyará la cadena soberanista de ‘Gure esku dago’ del 8 de junio y alabando a Juan José Ibarretxe. Las declaraciones de la exconsejera de Empleo se consideran una excepción, pero la dirección de los socialistas vascos es consciente de que se aproximan semanas y meses en los que este debate centrará buena parte de la agenda política; primero, con la celebración de la cadena y, tras el verano, con los procesos abiertos en Escocia y Cataluña y la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco. Por eso, el PSE quiere trasladar un mensaje de «claridad» a sus cargos para evitar situaciones «confusas».
A lo largo de esta semana, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha remitido a la mayoría de los representantes públicos de su partido, incluidos concejales, una carta con apariencia de manual para «evitar caer en las trampas» de los nacionalistas «con un concepto en apariencia irreprochablemente democrático». «¿Quién no quiere poder decidir en todos los ámbitos de su vida?», se pregunta López, para acto seguido detallar las razones que deben exponer los cargos públicos del PSE.
El líder de los socialistas vascos recalca que el derecho a decidir «no está reconocido como tal en ninguna Constitución». «Se presenta como un derecho natural, democrático y sin restricciones, cuando no lo es», añade en un texto de apenas dos folios y medio.
Para López, el problema básico es que, al plantear el término derecho a decidir, los nacionalistas quieren «colar de rondón», con una «formulación amablemente disfrazada», el derecho de autodeterminación «externa» que el Derecho internacional «únicamente reconoce para casos de descolonización, opresión nacional o explotación de una colectividad, algo que evidentemente no sucede en nuestro país».
Doble objetivo
López, de forma explícita, admite que las formaciones abertzales están logrando parte de sus objetivos. En una clara alusión a lo manifestado por Zabaleta o numerosos miembros del PSC, reconoce que «mucha gente» que rechaza la independencia acepta que Cataluña o Euskadi tienen «derecho a decidir su futuro mediante una consulta». «Los nacionalistas logran un doble objetivo, presentar la independencia como un derecho, no como lo que es, una aspiración, y hacer que los demandantes no sean sólo los nacionalistas, sino el pueblo vasco», afirma contundente López, quien lanza un aviso a sus correligionarios: «El derecho a decidir que invoca el nacionalismo no puede ser asumido o aceptado de ningún modo por un socialista consecuente e informado».
El secretario general del PSE, que hoy estará con Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en San Sebastián, subraya que los socialistas «debemos estar abiertos» y «preparados para intervenir en todos los debates políticos». «Pero lo que no debemos es ser incautos. La cuestión nacional, para los nacionalistas», recalca López.
El líder del PSE zanja la polémica con una frase: «Estamos y estaremos en contra del derecho a decidir que predican los nacionalistas. Por razones políticas y morales».
EL CORREO 10/05/14