EL PAÍS, 19/9/11
La sentencia del caso Bateragune y la condena a 10 años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi como dirigente de ETA y las posteriores reacciones a la misma han levantado un rifirrafe dialéctico entre socialistas y populares.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que «sería mejor para la paz» que el lehendakari, Patxi López, hiciese «pedagogía democrática» sobre la necesidad de respetar las decisiones judiciales, en lugar de «sembrar sospechas sobre la Justicia o la oportunidad» de determinadas sentencias. Basagoiti y López han coincidido en Oyón en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa. En declaraciones a los medios de comunicación durante, ellíder popular se ha referido así a los comentarios efectuados por López después de que el viernes la Audiencia Nacional hiciese público su fallo.
López afirmó ese mismo día que la sentencia puede provocar «sorpresa y frustración» en algunos sectores de la sociedad vasca y ayer mostró su temor a que la decisión de la Audiencia Nacional pueda «hacer la campaña» a la izquierda abertzale para las próximas elecciones generales. El presidente del PP vasco ha manifestado que el fallo es «normal y lógico», porque «no ha habido ninguna ruptura de Batasuna con la matriz, con ETA», ni «ninguna prueba de la separación» del partido ilegalizado y la banda. Además, ha recordado que la izquierda abertzale «ni tan siquiera han pedido entrega de las armas de ETA». A su juicio, la condena a Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir Batasuna «no es mala para la paz». «Los hechos demuestran que esta gente sólo entiende la firmeza y la exigencia», ha añadido.
El lehendakari le ha replicado después que «siempre» ha respetado y acatado las sentencias judiciales, algo que no ha hecho el PP, y ha insistido en que no se puede hacer la campaña a la izquierda abertzale por el caso Bateragune. López, también en declaraciones a los periodistas, ha indicado que la pedagogía democrática en un Estado de Derecho en el que hay separación de poderes «es respetar y acatar las sentencias de los tribunales, las que sean», y ha añadido: «Yo lo he hecho siempre, el Partido Popular no». El lehendakari se ha limitado a añadir: «Ya he dicho todo lo que había que decir. No podemos confundir los papeles y hacer que aparezca como víctima quien no lo es y hacerle la campaña a quien no merece que se le haga la campaña».
EL PAÍS, 19/9/11