EL MUNDO 02/09/13
Sus organizaciones satélites convocan a los suyos a participar en los actos de la Diada
Si hay ruido, si hay protesta, si hay iniciativas anti sistema, si se trata de poner en un brete al Estado de Derecho, allí está siempre la izquierda abertzale y sus organizaciones satélites. Y por extensión, está también el aplauso de ETA.
Ahora, los ojos de los estrategas radicales vascos están en Cataluña. Observan con detenimiento los pasos que están siguiendo los impulsores del reto soberanista y de la consulta ilegal.
Toman nota, aprende y participan. No están detrás de las decisiones, de las estrategias, pero se suman a ellas con entusiasmo. Porque el objetivo es común: la independencia.
Así, estas organizaciones abertzales tratan de sumar adeptos (siempre suman muchos y siempre a los mismos) para desplazarse a Cataluña a participar en las iniciativas más mediáticas de la Diada, para participar en la cadena soberanista.
Así, durante los últimos días, y utilizando incluso a sus organizaciones más residuales mediáticamente pero con mayor calado vecinal, tratan de captar a simpatizantes que estén decididos a viajar a Cataluña en autobús y participar en estos eventos en los que se demanda la independencia de Cataluña y ase apuesta por convocar un referéndum ilegal.
Tradicionalmente, a las reclamaciones de este entramado abertzale siempre acuden varios miles de personas. Buscan siempre que las fotografías o las imágenes de televisión capten un importante número de simpatizantes que respaldan sus reivindicaciones. Y en esta ocasión tratarán de que sea similar. Y buscarán una zona para estar todos juntos, participando con banderas, con ikurriñas y estelades.
Ya incluso, desde Sortu, se anunció el respaldo de las organizaciones legalizadas de la izquierda abertzale a la iniciativa impulsada por la Assemblea Nacional Catalana para la próxima Diada. Así, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, destacó que su formación estará presente el 11 de septiembre en la llamada «vía catalana a la independencia». Y advirtió: «El día 12 comienza aquí la vía vasca a la soberanía, una hoja de ruta tenemos que trazarla entre todos». Es decir, tomando ejemplo de los pasos que se están dando en Cataluña para aplicarlos en cuanto tengan la menor oportunidad.
En opinión del dirigente abertzale, «la mayoría de los vascos quieren que quienes reconocemos Euskal Herria como nación y, por tanto, como sujeto de decisión, nos pongamos de acuerdo entre nosotros visto que con Madrid y París no hay nada que hacer», y resaltó que «la gente nos pide madurez, altura de miras y que no le fallemos».
Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han advertido en diferentes informes internos de cómo la izquierda abertzale está observando con detalle la evolución de los movimientos políticos en Cataluña. Los analistas entienden que buscan puntos débiles del Estado de Derecho, zonas de penumbra donde puedan ganar espacio en sus reivindicaciones ante el silencio o falta de actuación del Estado.