ABC, 4/4/12
Tras la decisión del TC, les acusan de «doblegarse» al poder político y «abortar la paz»
Los abogados de los presos de ETA volvieron a poner ayer en «su» punto de mira a la judicatura, a la que acusan directamente de «doblegarse» ante el «poder político» y dirigir una estrategia de «represión» contra los reclusos de la banda para «frenar el proceso». En un acto celebrado en Bilbao, un grupo de letrados de ETA encabezados por la «ortodoxa»Arantza Zulueta cargó contra la resolución del Tribunal Constitucional, que la semana pasada avaló la denominada «doctrina Parot», y acusó a los magistrados de haber dirigido un «ataque frontal» a la «nueva fase política abierta» en el País Vasco tras el comunicado de «cese definitivo» de ETA. Con su habitual retórica, recordaron la vieja aspiración de la banda de borrar a quienes, desde los «tribunales de excepción» —así llaman a la Audiencia Nacional—, han venido poniendo palos en las ruedas del «proceso» —negociación— y ahora intentan «abortar» una «oportunidad histórica para la paz», que pasa, según sus cálculos, por medidas colectivas liquidación de condenas.
Parapetados detrás de sus abogados habituales —entre ellos, Ainhoa Baglietto o Alfonso Zenon— comparecieron, desafiantes, los expresos de la banda José Ignacio Gaztañaga, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi —los tres únicos casos en los que el TC concedió el amparo el jueves—, así como otros reos que recientemente han salido en libertad.
La comparecencia de ayer se encuadra dentro de la campaña de movilización y presión social que el entorno de ETA ha orquestado para intentar forzar al Gobierno del PP a «mover ficha» —tal y como figura en su hoja de ruta de Ayete, suscrita por los «mediadores» internacionales de Batasuna—. Estas son algunas de las condiciones que la banda y la «izquierda abertzale» ponen sobre la mesa de Rajoy:
Acercamiento indiscriminado
De todos los presos de ETA, cerca de 800 cumplen condena en España. El acercamiento es un primer «gesto» para el que cuentan con la complicidad de PNV, PSE y Gobierno Vasco, y, según las tesis batasunas, facilitaría en un futuro la «amnistía»; algo que el Ejecutivo ha descartado con total contundencia.
Derogación de «Parot»
Exigían la derogación de la «doctrina Parot», así como la libertad de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, aunque ninguno de ellos colabore con la Justicia, se haya arrepentido de sus crímenes, ni haya reparado a sus víctimas.
Excarcelación reos enfermos
Piden la excarcelación de los reclusos enfermos, para lo que han convocado una gran movilización el día 14 en Bilbao contra el aval a la citada «doctrina». Según el colectivo «Herrira», que está llevando a las calles sus actos de presión social, hay quince con dolencias graves e incurables. Precisamente, el Ministerio de Interior ordenó ayer el traslado de uno de ellos, Aitor Gogorza, de la cárcel de Sevilla a Basauri para ser tratado de una enfermedad psiquiátrica; circunstancia de la que tuvo concimiento previo la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), como ayer confirmó su presidenta Ángeles Pedraza, tras reunirse en Vitoria con el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.
Sortu y Otegi
Aparte de las medidas colectivas de «gracia» para los presos de la banda ETA, Batasuna centra su atención en el futuro de Sortu —pendiente de resolución en el TC— y de su líder Arnaldo Otegi, cuyo caso estudia el Supremo.
ABC, 4/4/12