TEODORO LEÓN GROSS-ABC

  • Ya nada sorprenderá demasiado en la agenda de blanqueamiento bildutarra

Una actriz vasca con un papel en ‘La casa de papel’ se ha ganado cinco minutos más de gloria con otro papelón por el que no ganará un Goya o un Feroz, aunque quizá sí un ‘ongietorri’ en Basauri y hasta una calle. El sábado estuvo al frente de la manifestación por los presos de ETA –«que no se diga que la cultura no se compromete», ironizaba Iñaki Arteta– cuyo espíritu nauseabundo resumía el exconsejero Joseba Azkarraga al afirmar que no se les ha trasladado a Euskadi para que sigan encerrados. Con esta actriz se vuelve a cumplir aquello de Chesterton: «El periodismo consiste esencialmente en decir que Lord Jones ha muerto a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo». Pues eso: el periodismo hoy consiste en decir que BMW e Iberia han roto sus campañas publicitarias con Itziar Ituño a gente que no sabía de la existencia de Itziar Ituño. Ahora ya saben quién es, tras verla manifestarse felizmente con todos los socios del Gobierno. Después de que el PSOE entregara Pamplona a Bildu, ya nada sorprenderá demasiado en la agenda de blanqueamiento bildutarra.

Itziar Ituño, va de suyo, tiene todo derecho a estar en la pancarta de la campaña proetarra. Como BMW o Iberia tienen todo el derecho a sacarla de sus campañas por considerar que perjudica a sus marcas. Esto no es un boicot o una cancelación profesional, sino decisiones empresariales lógicas para proteger sus intereses. Pablo Iglesias, que no renuncia a ejercer de ideólogo de la izquierda menos exquisita, ha relacionado la decisión de BMW con el pasado nazi de la familia Quandt. En fin, mucha pirueta parece para BMW Lorauto, una empresa promovida hace unos años por el concesionario de Luis Miguel García, hijo de un chapista granadino… pero Iglesias, como casi toda la izquierda, cumple a rajatabla la Ley de Godwin y no tarda más de diez minutos en relacionar cualquier noticia con Hitler. Es de suponer que con Iberia evocarán su relanzamiento definitivo en 1937 como aerolínea del bando sublevado con sede en Salamanca.

Se preguntaba Feijóo si algún militante socialista pondría la mano en el fuego para negar que acaben indultando a presos etarras. Es una pregunta retórica sin recorrido: cualquier socialista, lejos de temer quemarse, apoyará lo que haga su líder providencial. Pedro Sánchez es el Camino, la Verdad y la Visa. Concretamente la Visa Oro, como el coche oficial y demás prebendas del poder al que se aferran. Ahora no tardarán en proclamar «Todos somos Itziar» por el truño de Ituño, que en los sanfaustos de Basauri proclamó orgullosamente su apoyo al etarra Txus, miembro del comando Vizcaya que asesinó al ertzaina Joseba Goikoetxea cuando llevaba a su hijo al colegio: «Te queremos y queremos verte en casa», le decía la actriz al asesino. Para añadir impúdicamente: «Queremos recordar a los que no están hoy con nosotros». Precisamente, Itziar, precisamente… asesinados por Txus y tantos otros adorables presos de ETA.