EL MUNDO 22/11/12
PP, UPN y PSN pactan sancionar a los ayuntamientos navarros que no coloquen la enseña española u ofendan a las víctimas de ETA.
Los partidos constitucionalistas en la Comunidad Foral de Navarra siguen dando batallas. Las filas del Partido Popular y de la Unión del Pueblo Navarro iniciaron primero el acoso a la izquierda abertzale con la operación limpieza contra las pintadas en favor de los etarras. Ahora, y con el apoyo de los socialistas, han iniciado otra gran contienda: la defensa de los símbolos y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Ya estaban dados los primeros pasos, pero ahora el Parlamento navarro, con el apoyo del PP, UPN y el PSN, ha aprobado dos enmiendas presentadas por los populares para penalizar económicamente a los alcaldes y concejales navarros que incumplan la Ley de Símbolos y la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
La propuesta de los populares que se ha aprobado consiste en anular o retener el pago del dinero que destina anualmente el Gobierno de Navarra a los alcaldes y concejales como compensación por ser cargos públicos.
La medida se aplicará a los que no cumplan la Ley de Símbolos -básicamente por no colocar la bandera española- y la de víctimas del terrorismo -centrada en acciones en edificios públicos de exaltación del terrorismo o falta de respeto a la memoria de las víctimas, como puede ser el caso de pintadas, actos de apoyo a etarras o cesión de locales-.
El debate de las dos enmiendas del PP generó polémica y, de hecho, los dos grupos nacionalistas con representación en la Cámara (Nafarroa Bai y Bildu) abandonaron la comisión y no participaron ni en el debate ni en la votación, acusando de «antidemocrático» al PP. Las enmiendas se aprobaron con el voto a favor de los populares, UPN y el PSN, mientras que Izquierda-Ezkerra votó en contra.
Las enmiendas fueron presentadas por el coordinador general del PP de Navarra y parlamentario foral, Eloy Villanueva, con el fin de reforzar el cumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra y la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
Así, en el artículo correspondiente a las compensaciones a ayuntamientos por abonos realizados por la dedicación de los cargos electos -sueldos y dietas por asistencia a los plenos municipales-, se ha incorporado un punto que contempla la anulación o suspensión de estas ayudas en caso de incumplimiento de la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, y por incumplimiento de la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
Frente a las críticas recibidas, Eloy Villanueva recalca que el objetivo de las enmiendas es «reforzar el cumplimiento de las leyes, de modo que las personas que las incumplan asuman responsabilidades». «No es cierto, como esgrimieron los nacionalistas y batasunos al levantarse de la reunión, que esto sea un intento de persecución ideológica», afirmó el parlamentario popular.
Villanueva añadió que, «en Navarra, por ideología y desprecio a las víctimas, los nacionalistas incumplen reiteradamente las leyes, y eso es algo por lo que no vamos a pasar». «Aquí, la única persecución ideológica y política ha sido la de ETA y la de sus cómplices políticos», recordó el coordinador del PP navarro.
El portavoz de Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniain, sostuvo ayer que el Ejecutivo autonómico «debe actuar contra la responsabilidad personal de aquel funcionario público, concejal o alcalde, que de una manera deliberada incumple las leyes», en alusión, en concreto, a la Ley de Símbolos.
EL MUNDO 22/11/12