ABC 16/11/13
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, cree que «no hay derecho» al «acoso total y absoluto» que, dicen, están sufriendo los terroristas etarras excarcelados tras el fin de la doctrina Parot y que, en algunos casos como el de «Kubati», se han topado con la indignación y reproches de los familiares de las víctimas que asesinaron. En una nota, los familiares de etarras hablan de un «linchamiento» «inaceptable» por parte de las víctimas de ETA, «algunos» políticos y medios de comunicación, que se muestran muy críticos con las excarcelaciones decretadas por la Audiencia.
El victimismo de Etxerat abarca desde el principio de la condena a sus familiares, llegando a calificar su estancia en prisión como de «secuestro». «Nuestros familiares y amigos que han estado secuestrados durante largos años en las prisiones están sufriendo un acoso total y absoluto» señala el colectivo sin referirse en cambio a los «ongis etorris» brindados a los asesinos en sus pueblos de origen.
Es el caso de Elorrio (Vizcaya), localidad de los sanguinarios José Antonio López Ruiz, «Kubati», y José Féliz Zabarte, donde el jueves se lanzaron cohetes para festejar su libertad. El concejal del PP, Carlos García, ha exigido a la Ertzaintza la retirada de unos carteles delante de la iglesia y la ikastola de Elorrio con las fotografías de ambos y el lema de «ni un minuto más» en prisión. El lendakari, Iñigo Urkullu, aseguró, por su parte, que no se debe imponer «un plus de castigo» a los excarcelados. Así respondió a la exigencia del PP vasco para que lidere un «reproche social permanente» contra los ex reclusos.